Jóvenes buscan generar su propio empleo
La Fundación Proyecto Salesiano mantiene la propuesta de formación y capacitación para los adolescentes que llegan a esta casa de acogida, para que cuando cumplan la mayoría de edad y por ley les toque abandonar esta casa de acogida, puedan tener un oficio y no vayan al desempleo y la desorientación.
El coordinador James Manzano, explicó que en esta fundación existe la modalidad de ‘acogimiento institucional’, siendo en la actualidad acogidas 28 niños y adolescentes quienes ingresaron por protección a sus derechos mediante la disposición judicial,
Para satisfacer varias necesidades se cuenta con el apoyo del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) con quienes se trabaja mediante el convenio de cooperación interinstitucional que financia los gastos de recursos humanos, alimentación, movilización, medicina, nutrición y emprendimientos.
Se hacen los esfuerzos por la reinserción familiar de este grupo vulnerable, pero cuando no es posible, entonces pasan a ser parte de la Propuesta de Formación y Capacitación para que se formen en varios emprendimientos, para así generar la autonomía personal y financiera que les permita desarrollar las habilidades para la vida, considerando que algunos adolescentes entrarán en el proceso de autonomía posterior a su proceso de emancipación a los 18 años de edad, acotó el funcionario.
Agregó que el MIES abrió la partida presupuestaria para contratar a una técnica Laboral y Medios de Vida, encargada gestionar y coordinar los procesos de formación para los adolescentes.
Los resultados es que los participantes ya conocen las técnicas para sublimación de jarros o gorras; aprendieron a la elaboración de productos del cuidado de cuerpo como cremas humectantes corporales, jabón de glicerina, jabón líquido y talco medicado.
Así también, los adolescentes conocen respecto a la elaboración de productos para cuidado del hogar como desinfectantes de pisos, detergente líquido, y lava vajillas; como también chocolatería; al igual que, galletería y postres como pasteles, gelatinas, trufas y más.
Por su parte la educadora y tutora, Sonia Larrea, explicó que con estos esfuerzos se espera que los 15 adolescentes que cumplan la mayoría de edad, puedan salir de esta casa de acogida con herramientas para la vida y puedan sostenerse fuera de esta institución. Luego el equipo técnico realiza el seguimiento a los egresados por un año.
Tendetza Ujucam, oriundo de Macas, tiene 16 años de edad, y dijo estar contento con aprender varias posibilidades para sostenerse. Recuerda que ingresó a esta casa de acogida a los 11 años de edad. Dijo que desde los 14 años de edad le agradó integrar los talleres de formación y sabe costura, sublimación, pastelería y zapatería.
El adolescente manifestó que lo aprendido le servirá cuando vaya a la sociedad y deba vivir de su cuenta, ya que en caso no lograr conseguir un trabajo estable, entonces podrá enfocarse en alguna de las áreas del conocimiento que aprendió en los talleres.
Recordó que en esta última temporada logró sublimar 200 jarros para la misma Fundación Proyecto Salesiano; mientras que, para el MIES fueron sublimados 200 jarros, 200 gorras y 200 camisetas, y otras instituciones. El dinero que obtuvo de este trabajo fue a una cuenta de ahorros personal que representa sus ahorros para el futuro. Espera a los 18 años seguir estudiando y trabajando.
A los jóvenes les aconseja que “aprovechen si la vida les da una oportunidad y que sea a lo máximo, porque luego se cometen errores y vienes lo arrepentimientos” finalizó el adolescente.
El coordinador James Manzano señaló que si personas o instituciones requieren servicios de los adolescentes pueden comunicarse con la Fundación al 0993501742 o visitarlos en sus instalaciones en el Control Norte, a pocos metros del Parque Industrial de Ambato. (I)