Jóvenes con expectativa laboral
La juventud busca oportunidades laborales con escasas posibilidades de conseguirlo. Según Mary Siccha (28) mencionó que le agradaría trabajar como empleada doméstica puertas afuera, por primera vez. En años anteriores dijo efectuó laborares de campo, pero la despidieron y, en la actualidad busca otra alternativa de trabajo y por eso está diariamente en la esquina de la calle Tomás Sevilla y avenida Cevallos, frente al Mercado Modelo.
Explicó que anteriormente brindaba su fuerza laboral en las zonas agrícolas de Izamba, Cunchibamba, Huachi Belén y sitios aledaños. Además este tipo de trabajo era forzado. Es madre soltera que tiene dos niños y, cuando sale a buscar empleo deja encargando su prole a una hermana. Está más de dos meses en el desempleo. Aspira que le empleen y ganar por semana. Sueña con sacar adelante a sus hijos.
Por su parte, Maribel Azas (21) dijo que ella y su familia son originarios de Simiatug (Guaranda) y ella sola radica en la parroquia de Santa Rosa del cantón Ambato, y solía laborar en la agricultura en Ambatillo Alto elaborando ‘camas’ para las fresas. Terminó el bachillerato con éxito gracias al apoyo de sus padres, para seguidamente aplicar a la universidad teniendo como resultado que obtuvo el cupo para la Universidad Estatal de Bolívar (Guaranda) y el dos de septiembre iniciará clases.
Dijo que aplicó a ser empleada en las librerías, pero no tuvo éxito, porque le exigen de uno a dos años de experiencia y referencias, y para ella no es posible, ya que apenas terminó el colegio.
Ella por el momento se mantiene a la espera de conseguir empleo en la esquina de la Tomás Sevilla y avenida Cevallos y solicita a los empleadores que brinden a los ‘jóvenes una oportunidad, porque nosotros apenas terminamos el colegio y no tenemos experiencia, pero sí las ganas de trabajar’, acotó. (I)