Jóvenes con posibilidades de empleo
Mientras la Emapa concreta acciones para contar con la participación de nóveles ingenieros civiles, en el Municipio de Ambato se analiza una normativa para respaldar la creatividad, imaginación y emprendimiento de los jóvenes.
Estas dos acciones son parte del apoyo que las instituciones empiezan a brindar a la iniciativa juvenil. Según el gerente de la Emapa, Fidel Castro, los recién graduados pueden participar con sus ofertas en 20 obras bajo la modalidad de ínfima cuantía. Los montos llegan hasta 30 mil dólares. Aquí no se requiere experiencia y más bien el propósito es lograr que la juventud fortalezca sus conocimientos, pero con la práctica.
“No solo es para los graduados, sino para los ingenieros civiles que se dedicaron a la función pública; sin embargo, cuando sale a ejercer su profesión no disponen de la experiencia que exigen determinados proyectos”, dijo Castro.
El proyecto empezó en el 2017 con buenos resultados. Para cada obra ofertaron más de 60 nuevos profesionales; es decir, se están abriendo posibilidades de empleo, reiteró Castro.
A decir de la concejal de Ambato, Salome Marín, la normativa de apoyo juvenil ingresará en los próximos días al Concejo Cantonal para su análisis. Al momento se reúne con representantes de universidades para recibir aportes que colaboren en la elaboración de la normativa, cuyo objetivo es apoyar a los jóvenes de forma incondicional.
Además se brindarán facilidades de espacios para motivar el emprendimiento, asesoramiento, pasantías pre-profesionales, bolsa de trabajo, capacitación, ferias participativas, entre otras.
Por su parte, el tres de enero del 2018, el Gobierno Nacional presentó tres medidas del Plan Nacional de Empleo para impulsar el trabajo juvenil.
La primera fue el fortalecimiento del contrato juvenil para incorporar en áreas como agricultura, manufactura, comercio y otras a 60 mil jóvenes entre 18 y 26 años, en los próximos cuatro años, mencionó el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma. La proyección para el primer año es que 30 mil jóvenes obtengan un empleo.
Con esta y otras medidas se busca reducir las cifras de subempleo y desempleo, que según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), alrededor de cuatro millones se encuentran en el primero y 330 mil en el segundo. Datos del Ministerio de Trabajo señalan que existen más de 188 mil jóvenes desempleados en el Ecuador. (I)