Jóvenes deben proponer para sus pares
La Escuela de Liderazgo “Jóvenes de Impacto” es una de las iniciativas concebidas desde el Consejo Consultivo de Jóvenes de Tungurahua en coordinación con la Corporación de Asociaciones de Organizaciones de Cotopaxi y Tungurahua (Cactu) y el Consejo Nacional de Igualdad Intergeneracional (CNII).
La capacitación del primer grupo finalizó y recibieron los certificados respectivos. “Los resultados que queremos es que los chicos tengan más participación política, sobre todo aprendan a gestionar procesos y ordenanzas para favorecer a la juventud, es decir, que sean protagonistas de sus propias trayectoria de su vida; sobre todo, entiendan cómo funciona el proceso de los proyectos para que puedan formular desde el diagnóstico hasta evaluar la factibilidad”, expresó Kelly Perneth de Cactu.
Dijo que, la escuela está enfocada en la incidencia política y formulación de proyectos para que los jóvenes puedan potenciar sus habilidades como líderes, porque se necesita fortalecer y la escuela genera herramientas para reforzar sus potencialidades, sobre todo puedan pasar a la incidencia y participar en espacios de toma de decisiones , “es necesario que los chicos sean protagonistas y las personas adultas ya no hablemos por ellos sino que se sientan en la mesa en condición de igualdad y horizontalidad; y, tengan la capacidad de generar sus propios proyectos”.
Y señala “queremos que tengan formación y capacitación; que se den cuenta que pueden estar en los espacios de toma de decisiones formulando o solicitando políticas públicas a favor de los jóvenes”.
Explica que, la Ley de Juventudes es marco que debe ser conversada con los jóvenes para que ellos lleguen con propuestas y puedan prepararse.
Aclaró que, entre el Consejo Consultivo de Jóvenes de Tungurahua y Cactu existe el interés de continuar con la capacitación, pero “la idea sería seguir con los siguientes pasos frente a los proyectos, no queremos que se queden ahí sino que haya fase de ejecución”.
A decir de la representante de Cactu, las propuestas son interesantes con temas relacionados con la tecnología, cuidado ambiental, fortalecimiento del Sistema de Protección de Derechos, entre otros. (I)