Jóvenes generadores de cambio
El Día Internacional de la Juventud se resaltó mediante la sesión solemne y la firma de la renovación del Pacto Social por Tungurahua en el auditorio del Gobierno Provincial, ayer.
El prefecto Manuel Caizabanda destacó la actuación de los jóvenes mediante el Grupo de Interés respectivo del Parlamento Gente y resaltó que el Nuevo Modelo de Gestión del Gobierno Provincial, instaurado desde la administración anterior, ha permitido crear espacios para esta población.
Dijo que, los espacios son importantes para conocer las necesidades de los jóvenes y establecer soluciones mediante la planificación. Ratificó el compromiso de aunar esfuerzos interinstitucionales para continuar trabajando a favor de la juventud y ratificó el respaldo a las acciones.
Mientras que, Ronald López, delegado del Parlamento Gente del Gobierno Provincial, declaró que los jóvenes son generadores de cambio y su actuación en el Nuevo Modelo de Gestión ha permitido evidenciar las necesidades, “la juventud tanto de la zona rural como urbana es diversa, pero apuestan a trabajar colaborativamente para dar paso a objetivos de corto, medio y largo plazo”.
Hizo el llamado a las autoridades de los diferentes niveles de administración e incorporar en las agendas acciones a favor de los jóvenes, porque la situación laboral y social aún tiene dificultades.
Eusebio Sisa, ex dirigente joven del Movimiento Indígena de Tungurahua, recordó el proceso realizado para institucionalizar el Mes de la Juventud, tomando en consideración la fecha clásica (12 de agosto). La propuesta surgió en el 2017 dando paso a la agenda social que está sintetizada en la iniciativa denominada “Marakuna Exprésate…nuestra hora, nuestro momento”.
La sesión solemne contó con el espacio para el reconocimiento a todos los personajes tanto jóvenes líderes de los diferentes cantones como entidades del sector privado y público por haber contribuido en la agenda juvenil de Tungurahua.
El acto por el Día Internacional de la Juventud se cerró con la firma de la renovación de Pacto Social por Tungurahua que establece los compromisos y la responsabilidad interinstitucional de trabajar por el bien común de los jóvenes. La Red Joven Tungurahua es la instancia encargada de realizar el seguimiento respectivo. (I)