Jóvenes recibieron orientación vocacional
Una de las debilidades de los jóvenes para elegir su profesión o carrera universitaria es la falta de orientación vocacional, señala Edwin Telenchana, director académico del Preuniversitario Campus Politécnico ED-MA.
La entidad invitó a los bachilleres y aspirantes a los centros de educación superior a conocer las experiencias de profesionales de las diferentes especialidades. El encuentro se desarrolló en el auditorio del Gobierno Provincial en días anteriores.
“Vemos que la falencia que tienen los estudiantes, por ello se ha invitado a profesionales para que compartan sus experiencias de vida…contamos con la presencia de médicos, odontólogos, miembros militares y policiales…la idea es darles una guía para que ellos puedan tomar la decisión, porque en muchos de los casos los padres sueñan con una profesión y los hijos tienen otros sueños”, explicó.
La orientación vocacional es proceso por medio del cual se ayuda al joven o adolescente en el esclarecimiento de sus aptitudes para ejercer un oficio o profesión, es uno de los conceptos revisados.
También, se señala que consiste en el conjunto de prácticas y actividades que tienen como objetivo explorar los intereses de la persona; así como, analizar la oferta académica existente y las oportunidades reales en el mercado laboral.
“En muchas ocasiones es importante conocer a los hijos, conocer sus aptitudes y habilidades. Además, les falta explorar y conocer las vivencias de familiares o amigos que se desarrollan en las diferentes profesiones para tomar ejemplos”, añadió. Ahora se tiene el examen Transformar que “mide los concentración y habilidades de los jóvenes”.
Según información de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) está habilitada en la página web admision.senescyt.gob.ec la guía de estudios con ejemplos de ejercicios que deberán resolver en la prueba los bachilleres y aspirantes a las universidades. (I)