Juan Pablo Buch: “Los jugadores trabajan responsablemente”
El preparador físico de Técnico Universitario, Juan Pablo Buch, se refirió a los trabajos que realiza el equipo durante el confinamiento domiciliario. Dijo que no ha tenido inconvenientes, ya que han cumplido con cada una de las rutinas diarias que envía.
En lo personal realiza todos los trabajos diarios que envía a los jugadores en la terraza del departamento donde radica para mantener su estado físico.
Sobre el probable reinicio del torneo que sería en junio o julio, señaló que este tiempo ha afectado notablemente a los jugadores. En lo sanitario se deberá tomar todas las precauciones, pues los equipos cada 8 días viajan a distintas ciudades.
Le preocupa la paralización larga que se tendría, una vez que la planificación que tenía cambió radicalmente y volver al estado físico que tenían antes de la misma tomará algunas semanas.
Informó que diariamente envía una rutina diaria de 80 a 90 minutos exigentes con la finalidad de que mantengan su estado físico. Son ejercicios con tiempos y luego se hace el seguimiento mediante video llamadas y aplicaciones móviles como zoom. Los jugadores son conscientes con el momento que viven y han respondido a los trabajos con responsabilidad y profesionalismo.
Cada día les enseña mediante videos personales como ejecutar los ejercicios para que los jugadores no sufran lesiones al momentos de realzar en sus casas. A los arqueros, se les envía trabajos diferenciados y específicos e incluso se les ha proporcionado de balones para los mismos. Antes de reiniciar el torneo nacional la Liga Pro debería darnos por lo menos tres semanas para ponernos en condiciones y que el cuerpo vuelva a la memoria futbolera para encarar el torneo.
Sobre la probable reducción salarial, dijo que ese tema no se ha hablado hasta el momento con la dirigencia. Como lo ha dicho la FIFA se deberá llegar a acuerdos entre ambas partes y respetar los contratos firmados. En Técnico Universitario los sueldos no son como en equipos grandes, son sueldos relativamente bajos en el fútbol ecuatoriano, declaró. (D)