Jubilados: “En vida que nos pagaran”
Múltiples han sido los pedidos aplicados por los maestros jubilados de la provincia para solicitar el pago de los incentivos adeudados por el Gobierno Nacional. Ayer se concentraron en los bajos de la Gobernación de Tungurahua, nuevamente.
Al son de la canción “En vida que nos pagaran, en vida que nos pagaran de muertos ya para qué” llegaron los jubilados a la espera de la atención de autoridades provinciales.
El coordinador provincial de ‘Maestros Jubilados’ de Tungurahua, Tito Carrillo, indicó que las medidas fueron retomadas por el incumplimiento de las autoridades nacionales.
“Después de haber agotado todos los aspectos de diálogo, no recibimos respuestas claras. Por ello decidimos retomar las medidas de hecho y empezamos con los plantones en las gobernaciones del país”, dijo.
Aclaró que se pide la asignación de un rubro del presupuesto del Estado que permita pagar a un buen porcentaje de maestros, considerando que a nivel nacional están a la espera del pago 17 mil maestros y en Tungurahua sobrepasan los 600.
“El pago se va postergando, mientras siguen saliendo más docentes jubilados en el país. Hemos pedido a los asambleístas el apoyo y paralelamente exigimos el cumplimiento de una pensión jubilar justa”, dijo.
Carrillo, aclaró que el cálculo de los fondos de reserva no se pagaron con una fórmula justa.
Finalmente señaló que se planifica una marcha nacional y de ser necesario se retomará una huelga de hambre en todas las provincias.
“Queremos que haya el respeto hacia quienes formamos a los profesionales de ahora. Necesitamos atención de las autoridades nacionales”, comentó Rosa Martínez, docente jubilada. (I)