Judicatura presenta acción de protección contra Lasso
(NL). El presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán, presentó una acción de protección contra el presidente Guillermo Lasso, exigiéndole que asignara presupuesto para la Función Judicial.
Según Terán, la Función del Estado enfrenta un déficit presupuestario de más de $265,6 millones, de los cuales $92,9 millones corresponden a proyectos de inversión para la modernización del sistema notarial y la repotenciación de la infraestructura física y tecnológica de la justicia.
Actualmente, existen 1.978 jueces en el país, lo que representa una tasa de 11 jueces por cada 100 mil habitantes, por debajo de lo que se alcanzó en 2015, cuando la tasa era de 12,8. La falta de recursos ha impedido la cobertura de vacantes, la realización de concursos para nombrar jueces y fiscales, así como procesos de evaluación de servidores judiciales a nivel nacional. La gestión de citaciones también se ha visto afectada debido a la falta de personal y vehículos.
Además, los costos de operatividad relacionados con insumos de oficina, bienes, arriendos, mantenimiento, repuestos, accesorios, seguros, servicios generales, combustibles y vehículos han generado un déficit de $46,8 millones. (I)