Juegos populares vigentes

Interculturalidad
El juego de cocos se trata de una serie de lances manuales de esfera, una por jugador, a fin de sacar otras bolas que se encuentran dentro de un círculo. (Foto El Heraldo)
 

Los videojuegos o Internet no han sido capaces de desplazar a las bolas de acero, juego popular, que se sigue practicando en las parroquias Augusto N. Martínez y Atahualpa.

Con estos objetos pesados se pueden disputar juegos denominados cocos, carambola, saque libre y el cóndor. La pesada y pequeña bola de acero es uno de los pasatiempos para personas que se concentran los viernes en el sector Las Palmas-Atahualpa y los sábados, domingos y lunes en San Vicente de Augusto N. Martínez. 

Los aficionados interesados en aprender más de este pasatiempo lo pueden hacer entre las 15:00 y 18:00 horas. Marcelo López Pazmiño, dirigente y jugador de este deporte, dijo que son juegos tradicionales que practican entre tres equipos, denominados Amarillo, Celeste y Rojo.

“Se juega mínimo con ocho o máximo 12 personas.  No dejamos perder esa costumbre en las parroquias de Atahualpa y Augusto N. Martínez”, señaló Marcelo López.

Explicó -López- que hace dos semanas al equipo de Atahualpa le invitaron a un Campeonato que se cumplió tras de la Unidad Educativa Guayaquil, y el representativo obtuvo el primer lugar.

“Celebramos y felicitamos como dirigentes que han hecho quedar bien a la parroquia, porque se trata de un grupo de amigos, nos llevamos todos bien y hacemos tardes deportivas”, finalizó Marcelo López. (I)

Deja una respuesta