Juntas requieren mejorar tratamiento de agua

Carrusel

La Emapa no cubre con el servicio en las partes altas de las parroquias rurales que están a cargo de las juntas administradoras de agua potable.  (Foto El Heraldo)

La empresa municipal Emapa no llega con la cobertura de agua potabilizada a la parte alta de ciertas parroquias rurales, se citó a Santa Rosa que solo se cubre en la parte baja, en la parte alta están entre cinco  y seis juntas administradoras de agua.

Lamentablemente, las juntas administradoras no cuentan con los recursos necesarios para tener un buen sistema de tratamiento, como así lo requiere, porque las aguas que bajan de los páramos tienen mucha cantidad de metales pesados y  turbiedad, por lo cual el tratamiento es un poco costoso; ellos lo tratan simplemente con cloro y no garantiza la calidad del agua, expresó el gerente de la Emapa, Xavier Espinoza.

Eso no quiere decir que el agua no sea apta para el consumo humano en su totalidad, pero sí falta tratamiento, por la baja productividad en eficiencia y técnicas.

Al referirse a problemas de salud, por la falta de un adecuado tratamiento, dijo que en la provincia de Tungurahua se registra alto índice de desnutrición infantil que está justamente provocado por la falta de calidad de agua, y se da en las partes altas. Ahí se debería invertir por medio del Fondo de Páramos mediante el Gobierno Provincial y Municipalidad de Ambato.

Enfatizó que falta mayor unidad de las entidades públicas para dar más atención en las partes altas, recordemos que de ahí traemos nosotros el agua y al menos esta administración municipal, le ha dado esa apertura.

Dijo que se trabaja en los dos polos del cantón, en la zona sur existe el caudal y en el norte existe déficit, pero no se puede llegar a todas las partes, porque están a cargo de las juntas administradores.  (I)

Deja una respuesta