Juntos para combatir la desnutrición infantil 

Ciudad

La información sobre las acciones encaminadas para combatir la desnutrición infantil en Tungurahua se difundió en la reunión coordinada entre la Gobernación y el Gobierno Provincial mediante la Viceprefectura, Ministerio de Salud y Secretaría Técnica Ecuador crece sin Desnutrición Infantil, ayer. 

En Ecuador, aproximadamente, uno de cada tres niños sufre Desnutrición Crónica Infantil (DCI). Afecta gravemente el desarrollo integral de los niños y niñas. El país ocupa el segundo lugar con DCI en menores de cinco años en América Latina, se indicó en la reunión efectuada en el salón de la Gobernación. 

“Como viceprefecta de Tungurahua y por delegación del prefecto Manuel Caizabanda, el Gobierno Provincial viene trabajando en dos proyectos específicos. El primero tiene relación con el alojamiento para madres que tienen a sus hijos en calidad de hospitalización en el Hospital Docente Ambato. Vamos a adecuar el espacio para que las madres que vienen de lugares lejanos no tengan que buscar sitios para alojarse. El Hospital no únicamente brinda atención a mujeres de Tungurahua sino de provincias vecinas. El objetivo es garantizar los derechos de la madre y los niños en estado de vulnerabilidad”. 

Dijo que, el segundo proyecto consiste en el pilotaje para combatir la desnutrición en dos parroquias identificadas con alto índice (Pilahuín y Salasaca). El Gobierno Provincial invertirá 50 mil dólares, “las dos parroquias han sido priorizadas en la primera etapa y se irán replicando en otras parroquias según priorizaciones de la Secretaría Técnica y Ministerio de Salud Pública”. 

El prefecto Manuel Caizabanda reconoció el trabajo realizado por parte del personal del Ministerio de Salud Pública y enfocado en los cantones y parroquias. Dijo que, los aspectos técnicos y políticos son la base para encaminar acciones de prevención frente a los problemas ocasionados por la desnutrición, “en nuestras manos están las decisiones para el futuro de la población y los niños; depende de nosotros y que se aprovechen el trabajo en las mesas técnicas”. 

El personal del MSP y Secretaría Técnica Ecuador crece sin Desnutrición Infantil detalló la realidad relacionada con esta problemática a nivel de Tungurahua. De igual manera explicaron sobre el producto alimenticio (Forzán) que será uno de los pilares en la prevención y aporte al desarrollo de la niñez. (I) 

Deja una respuesta