Justicia indígena reconocida en la Constitución

Policiales, Seguridad
La purificación indígena está reconocida en la Constitución del Ecuador. (Foto El Heraldo)

No robar, no mentir y no ser ocioso son los lineamientos que rigen a las comunidades indígenas y en el caso de no respetar los preceptos, son sometidos a una ‘purificación’ que está reconocida dentro de la Constitución del Ecuador.

En el documento se señala, que la justicia indígena surge como un mecanismo para afianzar y garantizar los valores y principios de los aborígenes; velar por el cumplimiento de los deberes y derechos de los nativos y mantener el respeto y la armonía entre los seres humanos.

El artículo 171 de la Constitución menciona que “las autoridades de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas ejercerán funciones jurisdiccionales, con base en sus tradiciones ancestrales y su derechos propio, dentro de su ámbito territorial, con garantías y participación de las mujeres…”.
“Nosotros cumplimos con lo que manda la Constitución. Esto no es una crueldad, esto es la purificación del cuerpo”, contó el gobernador de la parroquia Salasaca, Baltazar Jiménez.

El Estado garantizará que las decisiones de la jurisdicción indígena sean respetadas por las instituciones y autoridades públicas.
Carmen Jerez del Consejo de Gobierno aclaró que en cada purificación se aconseja a la persona para que deje los malos pasos y se dedique a ser una persona de bien. (I)

 

Deja una respuesta