‘Kulla Raymi’ y la fertilidad de la Pachamama
La Dirección de Saberes Ancestrales de la Subsecretaria de Agricultura Familiar Campesina en coordinación con el Municipio de Mocha y el Ministerio de Agricultura y Ganadería realizaron la ‘Segunda Feria Provincial de Intercambio de Semillas y Saberes Ancestrales’. El propósito es mantener vivas las raíces alimenticias.
‘Kulla Raymi’ es una fiesta en honor a la siembra, coincide con el equinoccio solar que sucede cada 21 de septiembre y se celebra en honor a las mujeres, la fertilidad y la vitalidad.
La finalidad es rendir honor a la Pachamama y preparar la tierra para la siembra. En esta época del año, la tierra está fértil y en preparación para recibir las nuevas semillas que se van a sembrar.
Las mujeres tienen un papel importante, ya que también es un símbolo de la fertilidad a causa de ser las únicas que pueden generar vida.
Además son las protagonistas del ‘Kulla Raymi’. Ellas realizan en cada comunidad ofrendas de flores, frutas, verduras y vegetales a la Pachamama (tierra), como agradecimiento por su fertilidad.
De este ritual participaron las autoridades del cantón Mocha, el evento se lo realizó en el Salón de la Ciudad. El alcalde, Danilo Ortiz, dio la bienvenida y recalcó la importancia de celebrar los actos ancestrales y trabajar con los grupos agro-productores. “Es un día especial donde recibimos este ritual que permite tomar las energías de la Pachamama; rendimos culto al símbolo de la fertilidad porque ella es la encargada de entregar la vida”, dijo.
Representantes de las ‘Octavas de Mocha’ fueron parte de esta ceremonia, en donde destacaron su historia. Un fruticultor de la zona baja de Mocha participó al final del ritual y explicó con sus herramientas la poda adecuada de los árboles frutales. (I)