Kunturñawi llegó a Salasaka
Este año, Salasaka, Píllaro y Ambato fueron los lugares más visitados para proyectar y realizar foros dentro de la realización del Festival Kunturñawi que finalizó en una gala nocturna con una serie de premiaciones de acuerdo a las categorías participantes.
Además de la premiación al mejor corto internacional se lo llevó “Fortíssimo”; se otorgaron menciones especiales a los cortos “Plants of Power” (EE.UU.) y “Honorable Lady” (Argentina).
En la categoría de corto universitario, el premio a mejor corto documental fue para “Flores, Habitaciones y Desapariciones” de Juan Pablo Luzuriaga, mientras que el de ficción se adjudicó a “El Viento Trae Canciones del Trópico” de Wil Paucar Calle.
Para la categoría largometraje, tanto en ficción como en documental, se otorgaron menciones de honor. Las menciones a mejor directora y mejor fotografía se concedieron a “Ciudad a la Espalda” de Paola Rodas Ziadé.
El documental “Guañuna” obtuvo las menciones de mejor investigación para Paulina Ponce y de mejor montaje para Iván Mora y David Lasso.
La mención a mejor sonido se concedió a Estenanoise Brauer por el documental “Al Otro Lado de la Niebla”. El mejor guion fue el de la película “Mortal Glitch”, escrito por Juan Aguilar y Christian Moya.
En esta edición, dos actrices se llevaron las menciones a mejor actriz: Isidora Chávez por “La Piel Pulpo” y Antonella Valeriano por “Mortal Glitch”. Julián Sáa se alzó con la mención a mejor actor por la película “Distorsión”.
Posterior a ello, se entregaron las estatuillas Kunturñawi – Ojo del Cóndor a los ganadores de la categoría cortometraje, pero antes hubo una mención especial del jurado para el corto de ficción “Moscas” de José Escobar.
La estatuilla al mejor cortometraje comunitario fue para “Wiwa” de Adrián Rivera; la de mejor corto documental para “Maura” de Gabriel Páez Hernández con idea original de Isabel Rodas; y la de mejor corto de ficción para “Por Magda” de Carla Larrea. (I)