La Abogacía en el Ecuador
La abogacía es una noble profesión de servicio a la sociedad, que muchos hemos optado por estudiar con la idea de alcanzar justicia y un mundo utópico. Sin embargo, los abogados en Ecuador enfrentamos desafíos diversos, el más lamentable es el de la corrupción, que ha sido tan notable en estos últimos meses con casos como metástasis y purga. Día a día los abogados nos enfrentamos a un sistema judicial que a menudo está influenciado por intereses políticos o económicos, desvirtuando su naturaleza de justicia.
Cabe destacar que, un sistema judicial influenciado por intereses políticos o económicos hace que sea difícil para los abogados lograr una resolución justa para sus clientes. Hay retardos injustificados, ya que nos encontramos con un sistema judicial en Ecuador lento e ineficiente, lo que puede afectar la justicia. Recordando que una justicia tardía no es justicia.
Por otro lado, nos enfrentamos a un nuevo reto que está relacionado con las nuevas tecnologías y la falta de innovación en el sector legal. Hasta la presente fecha se ven los despachos y unidades judiciales llenos de papeles. En lugar de dejar de lado la fase escrito e implementar el sistema oral.
Es así, que varios abogados dejan de lado su carrera debido a los retos que deben enfrentarse. La corrupción y la violencia ahora son protagonistas en nuestro país y por ello también tenemos a varios jóvenes brillantes que abandonando nuestro país.
En conclusión, los abogados en Ecuador enfrentan una serie de retos que pueden afectar su capacidad para desempeñar su trabajo de manera efectiva, es por ello que se requiere acción urgente por parte de nuestros gobernantes en generar un cambio legislativo y más aún brindar las garantías básicas a los profesionales del derecho.
Se debe poner en práctica los principios básicos sobre la función de los abogados, aprobada por Naciones Unidas en 1990. (O)