LA ALTA INFLACION FRENA LAS ECONOMIAS / Ec. Diego Proaño Córdova
Cuando parecía que se superaban los graves problemas económicos mundiales causados por la pandemia COVID 19, de pronto aparece otro enemigo de los gobiernos, empresas y familias, la inflación galopante, un invitado inesperado que está arremetiendo en los países, incrementando los precios de productos de primera necesidad, provocando pérdida de poder adquisitivo en hogares, porque sus ingresos se están pulverizando sin aumentar frente a los gastos que suben, las empresas están suspendiendo sus proyectos porque los presupuestos inicialmente previstos, ya no alcanzan ante esta nueva realidad, también afecta a los gobiernos en su gasto e inversión que han reducido la capacidad de contratación y compra pública.
El 80% de países sufren al momento el incremento de precios, los industrializados superan el 8% anual, en Europa bordean entre 6,5 y 7%, Rusia 17%, Venezuela 340%, Argentina 52% y Latino América 7,5%. En Ecuador la previsión al inicio de año fue alcanzar una inflación máxima de 1,28%, sin embargo, hasta marzo ya llega al 2,64%, el doble de lo esperado, si bien no es alta, debe ser observada y controlada por las autoridades respectivas, peor en un país con alta especulación. Entre los productos que más rápido suben de precio en las naciones, están el transporte de personas y productos, energía, alimentos, vivienda, menaje de casa y vestido, como los rubros que en todas partes están con alta inflación y lamentablemente todos tienen relación directa con la canasta básica de las familias.
La pregunta del millón es ¿Por qué llegamos a este escenario? y las respuestas son varias: La pandemia sigue causando confinamiento en China, en ciudades donde están muchas fabricas que abastecen al mundo y estas no producen, causando escasez, por tanto, incremento de precios. El conflicto bélico Rusia y Ucrania, causo y se mantiene con una escalada de precios de petróleo, lo que conlleva a que los combustibles que mueven el transporte multimodal en todo el mundo, suba de precio, de hecho las gasolinas de octanajes intermedios, superan los 4,50 USD por galón, el precio de la energía que requiere como materia prima el petróleo también ha subido de precio, mas aun en estos meses en donde en el hemisferio norte el invierno golpea mucho y se requiere calentar hogares, edificios, centros comerciales, todo con energía.
Finalmente, las inyecciones de dinero que entregaron los gobiernos a sus ciudadanos con el fin de alentar al consumo y reactivar sus economías, terminaron provocando esta inflación inesperada. Ahora gobiernos, ministros de economía y multilaterales de crédito están anunciando medidas antiinflacionarias como el incremento de tasas de interés para desestimular el consumo y provocar el ahorro, enfriando así los precios. Ojalá que con esto se detenga la estampida inflacionaria y la caída del comercio mundial.