La apacible parroquia de Yanayacu
Yanayacu, palabra kichuwa que en español significa agua negra, nombre del rio que recorre el territorio de la parroquia, que pertenece al cantón Santiago de Quero. Para llegar a Yanayacu, se va por la carretera Panamericana Sur, se atraviesan las parroquias ambateñas, Huachi Chico y Huachi Grande; para entrar en las jurisdicciónes del cantòn Tisaleo, y luego del cantón Mocha; se toma un desvio, que hay a la izquierda, y mediante una carretera, que forma parte de la red vial interparroquial, se arriba a la cabecera de Yanayacu.
La carretera, que conduce a Yanayacu, comienza con un breve ascenso, y luego con un altiplano irregular, lleno de pequeñas elevaciones y depresiones; el hermoso verdor del campo, cubierto de varios cultivos, especialmente de pastos y cebollas; impresionan al visitante.
El paisaje està dominado por El Puñalica, cerro satèlite del Carihuayrazo, y por łas diversas montañas, que sucesivamente, originan El Nudo de Igualata Sanancajas; culminado por la màs alta elevación, El Yanarumi.
Varios avisos, que existen a los lados de la carretera, le indican la ruta; luego de un corto recorrido, se admira la torre de la iglesia de Yanacayu, que sobresale, entre el conjunto de casitas que forman el pueblo.
La cabecera parroquial, se compone de varias viviendas, antiguas y modernas, que rodean la plaza; un cancha deportiva de uso multiple, y un diminuto parque; adjunto se encuentran, La Tenencia Politica, la biblioteca del pueblo y la iglesia.
El pequeño, pero atractivo parque, tiene una hermosa pila de piedra labrada, ocho bancas para descansar, y varios postes ornamentales, que adornan el lugar, conjuntamente con loa coloridos jardines que muestra.
Cuando lo visitamos, lucia casi desierto; su gente amable y buena, estaba trabajando en sus terrenos, en las labores agrícolas y pequeña ganadería, que son las principales actividades económicas.
Visite, la parroquia de Yanayacu del cantòn Quero, y podrá admirar maravillosos paisajes, en una pintoresca meseta, enclavada entre las montañas, de la provincia de Tungurahua, que no conoce.