La auto-medicación con serios riesgos
Consumir algún medicamento sin la asistencia de un profesional de la salud conlleva peligros para el bienestar de una persona, señaló la responsable del área de Dispositivos Médicos del Hospital General Docente Ambato, Gabriela Guaygua.
“El uso de medicación sin la supervisión de un galeno puede generar otras reacciones produciendo daños más graves para el organismo”, dijo.
A veces por ahorrarse ciertas situaciones económicas el ciudadano termina ingresando a una casa de salud, porque sus dolores o problemas se agravaron.
La auto-medicación aparentemente causa la desaparición de los inconvenientes; sin embargo, puede provocar el ocultamiento de peores dificultades.
Un ‘simple’ dolor de estómago supuestamente se puede solucionar acudiendo a una farmacia y comprando una pastilla. En ese momento el dolor aparentemente desaparece, pero puede ocultar aspectos más complicados como una apendicitis, enfatizó.
Insistió en no dejarse llevar por sugerencias o comentarios de personas que no son médicos. Cada ser humano es diferente y consumir medicamentos por determinadas recomendaciones puede finalizar hasta con la muerte.
Exhortó a la población para que si presente problemas en su cuerpo acuda a su médico de confianza o al centro de salud más cercano a su domicilio.
Jorge Morales es ambateño. Coincidió con la profesional en evitar la auto-medicación tomando en cuenta que los riesgos son elevados.
“Apenas me siento mal por alguna circunstancia asisto al centro de salud de mi barrio. Ahí me chequean para detectar dificultades y luego me entregan las medicinas respectivas”, agregó. (I)