La batalla del marketing
En los últimos años, el Mercado se ha convertido en un auténtico campo de batalla; la lucha comercial por el posicionamiento de nuestra empresa (producto) y por la conquista de una porción del mercado, es una guerra en donde el “enemigo” es la competencia y el cliente es el territorio que se debe conquistar.
Siendo el territorio muy importante en cualquier actividad competitiva, es muy elemental conocer el campo de batalla antes de pelear, aquí surge la pregunta, ¿En dónde se libra la batalla del marketing?
En primera instancia, se puede decir que la batalla del Marketing se realiza en las vitrinas y estanterías de tiendas y centros comerciales, en las rede sociales, o en el “front office” de las empresas; pero estos son únicamente lugares en donde la gente va a adquirir el artículo o servicio que necesita.
De la misma manera, se puede manifestar que la batalla del Marketing se libra en el mercado, pero en realidad que es el Mercado, o dicho de otra manera quienes integran el mercado; la respuesta más lógica es que quienes integran el mercado son las personas.
Efectivamente son las personas las que cogen un envase de gaseosa en el supermercado, ó son las personas las que solicitan un seguro de accidentes en la Compañía de Seguros. Pero antes de tomar la decisión por la gaseosa o por la póliza de seguros, las personas analizan muchas opciones antes de satisfacer su deseo.
Es aquí donde quería llegar, la batalla del Marketing es un proceso mental en el cual, el comprador analiza de entre varias opciones y decide para su beneficio una de ellas. En otras palabras las batallas del Marketing son de tipo intelectual y se realizan en un territorio obscuro y en ocasiones inexplorado, que es la mente de los clientes.
Ciertamente, la batalla del Marketing se da en la mente del consumidor, y la victoria se llama posicionamiento.
En la guerra, conocer el campo de batalla les permite a los militares establecer las tácticas a emplear dentro de una estrategia determinada. En el Marketing las características del campo de batalla determinan cual es el arma clave para llegar a un potencial comprador.
En virtud del permanente desarrollo tecnológico y comunicacional, todo el mundo está enterado de casi todo, en tal virtud la guerra ya no es de productos y servicios, la guerra del Marketing es de percepciones, es decir que el producto/servicio que la mayoría de personas perciba como el mejor es el que gana la guerra del Marketing. Por eso es importante centrase en el cliente y conectarse emocionalmente con él, suponiendo un giro en el enfoque tradicional de “cliente”, considerándolo más en forma integral y como ser humano que como consumidor de productos y servicios.