La campaña está en la Asamblea

Columnistas, Opinión

Tras finalizar la primera vuelta, el 9 de febrero, entre Daniel Noboa y Luisa González y una vez que fueron proclamados los resultados, se declaró el empate. El 13 de abril se llevará a cabo el balotaje o segunda vuelta y el lunes 24 de marzo iniciará oficialmente la propaganda. Sin embargo, la campaña comenzó anticipadamente en la Asamblea Nacional. 

Por un lado, en respuesta a la solicitud del presidente del Ejecutivo, Daniel Noboa, el Parlamento con 121 votos, el 25 de febrero, emitió una resolución revalidando su compromiso con la lucha contra el crimen organizado. Inicialmente hubo incertidumbres, pero al final, incluso la oposición dio su voto favorable. En el caso contrario, el gobierno habría encontrado razones suficientes para acusar al correísmo de apoyar a los criminales y no al pueblo ecuatoriano. 

Si esta iniciativa buscaba réditos electorales, las cosas no pasaron como el gobierno habría querido que sucedan. Al contrario, la Asamblea dispone que el gobierno informe quincenalmente los avances en la búsqueda del apoyo internacional para cooperar en la lucha contra el crimen organizado transnacional. Punto a favor de la oposición. 

Por otro lado, la Asamblea Nacional dio inicio al proceso de reforma para modificar la constitución y definir al dólar como divisa oficial. Con este objetivo, se desempolvó un proyecto de reforma del 2021 propuesto por el exmiembro de la Asamblea de la Revolución Ciudadana y actual alcalde de Quito, Pabel Muñoz. Así, se pretende eliminar el fantasma de la desdolarización que persigue al correísmo por las declaraciones previas de varios de sus militantes y del propio exmandatario Correa, quien en múltiples ocasiones ha afirmado que la dolarización fue un error. De esta forma, los revolucionarios busca adjudicarse un segundo punto a favor.

Indudablemente, la campaña se está llevando a cabo en el Parlamento, lo que significa que los miembros de la Asamblea están calculando los tiempos electorales; no poseen necesariamente una agenda legislativa y de fiscalización enfocada en las necesidades de los ciudadanos.

No se sabe qué país tiene la intención de enviar sus fuerzas militares para cooperar en nuestro conflicto bélico interno. Tampoco se sabe cuándo podría ser declarada la divisa de Estados Unidos como moneda oficial en la constitución ecuatoriana. En la actual legislatura no será. Estos movimientos políticos están vinculados a la campaña anticipada para la segunda vuelta. (O)

Deja una respuesta