La carretera que conduce a la ciudad de Guaranda
Se inicia en el barrio Huachi La Magdalena, donde termina el área urbana de la ciudad de Ambato; un breve recorrido, y tendrá oportunidad de observar la urbe ambateña, que se encuentra a 2,577 metros de altitud.
Continúa y llega, a las parroquias de Santa Rosa y Juan Benigno Vela; en el trayecto contemplará la cordillera Occidental de los Andes, con las montañas: Sagatoa, con su cumbre mayor que alcanza los 4.153 metros sobre el nivel del mar; y El Casahuala, montaña rocosa que culmina a los 4.465 metros de altitud.
Luego en la parroquia de Pilahuin; el paisaje cambia, comienza el páramo, entre pajonales bajan torrentes de cristalinas aguas, por las laderas de los cerros, para formar, pequeñas depresiones o quebradas.
En el sector, denominado Rio Blanco, se detiene para admirar un hermoso paisaje que presenta la Cordillera Occidental de los Andes; El Carihuayrazo, muestra sus cumbres: Josefinos e Iván Vallejo, cumbres rocosas de negro basalto, apenas cubiertas de pocos glaciares; mientras que El Chimborazo, enseña su cara norte, llena de níveos glaciares que cubrian las cumbres Veintimilla y Whymper, que se destacaban sobre; Murallas Rojas, Nido de Còndores, y Plaza Roja.
Posteriormente, se llega a Pogyos; un lugar por donde brotan las aguas subterráneas, procedentes de los deshielos del Chimborazo, que se filtran y recorren el subsuelo, para salir por una ladera, que existe, junto a la carretera, y por varios sitios de la zona.
Sigue y se llega al Arenal; un amplio paramo semidesierto, con gran cantidad de rocas erosionadas fisicamente por la fuerza del viento, que han sido esculpidas a través de los años; también existen pequeñas elevaciones de rocas meterorizadas que nos dejan ver, una serie de grietas, que se han producido,,por la expansión y contracción térmica.
Un ligero recorrido, y se atraviesa por los poblados de Cuatro Esquinas y Guanujo; se sigue y un vistoso aviso, da la bienvenida a Guaranda, “La Cudad de las Siete Colinas”, capital de la provincia de Boliivar, ubicada a 2.600 metros sobre el nivel del mar,
Asi termina un fascinante viaje, lleno de diferentes paisajes de de La Región Andina, de nuestro maravilloso Ecuador, que debemos conocer. (O)