La comida ancestral la ofertan en los mercados de Tiwintza
Las mujeres y hombres de las comunidades shuaras ofertan su comida especial, la ancestral; esa que comían en la selva y ahora la comparten con los colonos. En el mercado central de Tiwintza, cantón de la provincia de Morona Santiago se puede degustar de todo, en especial los platos exóticos.
Elvia Yankur es una de las comerciantes y en su local oferta el caldo de guanta, los tradicionales maitos, carachama (pez de agua dulce), pero también prepara caldos o secos con saíno, armadillo, mono, boas, mukindi que es la larva o gusano de chonta y el ayampaco que se parece al maito.
“A más de promover la gastronomía también damos realce a nuestra cultura”, aseguró la mujer.
Reconoce que los Shuar pierden de apoco su identidad, pero mediante los emprendimientos se busca crear ese amor en sus generaciones por sus raíces.
Verónica Puatk es otra de las comerciantes y asegura que los animales de la selva solo ellos pueden venderlos porque no son fáciles cazarlos.
Recalca que compran a quienes habitan dentro de la selva y es una forma de promover recursos para sus hogares. Aseguró
que la preparación de cada uno de los platos es única de otras nacionalidades. No utilizan condimentos para sazonar la guanta, guatusa, armadillo o saíno, basta con un poco de sal y luego lo decoran con la yuca o el plátano que son productos que cosechan en sus chacras. (I)