La danza expresa la cultura y vivencia de los pueblos
Son diversas las manifestaciones de la danza entre los pueblos y nacionalidades del país que son formas de expresar la conexión espiritual de las personas con la Pacha Mama o Madre Tierra.
A nivel de formas musicales se encuentran varias expresiones como yumbo y danzante, fox incaico, pasillo, yaraví, albazo, sanjuanito, pasacalle y otros.
La danza es tan antigua que está ligada también a las primeras civilizaciones que se formaron, siendo sus inicios los mismos y reconocida como una de las primeras artes.
En ese contexto entonces, se podría indicar que la danza estuvo presente en las primeras sociedades, ya que se danzaba como parte de rituales para supervivencia al cazar animales y además, también con una connotación religiosa cuando adoraban a la luna, al sol, las montañas y otros fenómenos naturales que fueron considerados en su momento como dioses.
En el país y provincia la danza folclórica es una de las expresiones más comunes donde es el momento para proyectar arte y cultura, tal es el caso, por ejemplo de la parroquia Quisapincha, donde por su parroquialización se efectuaron presentaciones dancísticas en las calles de la zona.
El folklore es rico en esencia. El ‘folk’ significa pueblo, mientras que, ‘lore’ es el saber o conocimiento; de esta forma es el ‘saber del pueblo’; es decir entonces que el folklore ecuatoriano es distinto de acuerdo a cada región del país por sus costumbres, la manera de conmemorar sus fiestas, o la forma de llevar sus vestimentas, entonar sus melodías ligadas a creencias religiosas. (I)