La demanda de jengibre en aumento / John Tello Jara
Proviene del sudeste asiático y se lo utiliza de diversas maneras, seco, fresco o en polvo, a veces se lo agrega a cosméticos y alimentos procesados, pero su mayor acogida se da por su efectividad en la digestión, además de bajar los síntomas de la náusea (especialmente en embarazadas) y por combatir la gripe y el resfriado.
Las exportaciones ecuatorianas de esta planta entre enero y diciembre del 2020 (año crítico de la pandemia) se ubicó en USD 3,8 millones, cifra record en vista de que el 2019 sus ventas llegaron a tan solo USD 174.000.
Las condiciones climáticas de nuestro país, permite cultivar el jengibre durante todo el año especialmente en Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Macas, provincias en las cuales existe más de 100 hectáreas de cultivo.
En Tungurahua podríamos aprovechar la comercialización de jengibre, no solo vendiéndola de forma directa al consumidor, sino procesándola para que sea más atractiva, explicando sus bondades; puede ser, caramelos y gomitas, con diferentes formas, si de los procesos productivos se trata, el internet es un mecanismo adecuado para investigar la forma de producción.
Las galletas de jengibre me llamaron la atención, especialmente por su preparación en época navideña, utilizando harina de trigo, melaza, azúcar morena, mantequilla y huevos. Un problema recurrente en nuestros comerciantes se presenta en la fase de presentación del producto, frecuentemente les digo que debemos hacer algo diferente del que tiene la competencia, generar valor agregado, con el mismo producto hacer algo disparejo que incluso parezca “raro” para que el cliente manifieste su deseo de comprarlo.
En Ecuador contamos con 35 exportadores que envían el producto a nueve países especialmente Estados Unidos, claro que se presentan oportunidades de ampliar su comercio debido a inclemencias del clima, por ejemplo, China (principal productor) redujo su producción por el exceso de lluvias.
Si bien este producto no se fecunda en Tungurahua, considero importante su comercialización en nuestro interior, tomando en cuenta que los precios rondan actualmente los USD 50,00 la caja de 12 kilogramos (cuando de exportación hablamos). (O)