LA DEMANDA INSATISFECHA EN TODO PRODUCTO / John Tello Jara

Columnistas, Opinión

Me acerco a comprar pan en la panadería de la esquina, posiblemente no me guste mucho su variedad, pero debo hacerlo, no por su precio, sino porque no tengo donde más adquirirlo.

De todos los clientes de esa empresa, talvez un 10% o un 20% no esté satisfecho con el producto; precio, aseo, ubicación, atención al cliente u otros, pueden ser la causa, pero en fin termina comprando allí. A esos consumidores se les puede denominar clientes insatisfechos y los propietarios de los negocios deben reconocerlos para dialogar con ellos y buscar la forma de retenerlos.

Ocurre en el restaurante, heladería, lavandería, sastrería, servicio público, en el mercado (de verduras, hortalizas) y en general en toda actividad que entrega bienes y servicios a los clientes; no nos dicen nada, no se les ve molestos “aparentemente”, no recriminan, no protestan y eso es aún más preocupante debido a que nosotros desconocemos de nuestros errores para solucionarlos;  por eso es necesario mantener diálogos permanentes con los compradores y es mejor que nos hablen de los errores, antes de  que ensalcen  nuestro accionar.

No hay variedad de sabores en los helados dicen entre sí algunos clientes, el horario de atención es inadecuado para el tiempo que disponemos en visitar el local, el personal que nos atiende no cuenta con los conocimientos de las bondades del producto, los trabajadores nunca saludan con los clientes, la sastrería tiene modelos de ternos inadecuados para la época actual.

Estos y muchos errores más, son comunes en diversos establecimientos, muchos de ellos los desconocemos, pero de seguro que podríamos  buscar alternativas de solución para entregar el servicio adecuado.

En los negocios al igual que en otras actividades, si usted no lo hace, otro lo hará y, es justamente ahí cuando surgen los emprendedores,  ellos,  si se dieron cuenta de los errores de las empresas y buscarán la forma de satisfacer a sus clientes de diversa manera.

Al igual que una relación sentimental, el trato con nuestros clientes debe ser continuo y satisfacer su consumo con nuevos productos (especialmente para los jóvenes), además buscar ese valor agregado que tanto requieren, creará una empresa sólida en el mercado.

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