La democracia está herida
La democracia está herida
Realizar un homenaje póstumo, luego de la barbarie de aquel 9 de Agosto del 2023, se me ha hecho muy difícil, tengo un sentimiento de indignación, dolor ira decepción, y varios pensamientos más que se me cruzan en mi cabeza. Como entender que en nuestro país y la bella amarilla azul y roja que nos ha unido en varias ocasiones, hoy se ha convertido en territorio manejado por grupos delincuenciales, bandas organizadas, que ordenan a partidos políticos, y la institucionalidad no ha podido hacer nada para poder frenar a estos grupos delictivos, así como, a la corrupción enraizada hace muchos años.
El vil asesinato de Fernando Villavisencio a espeluznado a todos los ecuatorianos al terminar un mitin, unos sicarios pre pago lo esperaban para callarlo. Y así fue como acabaron con un personaje que denunció a políticos e instituciones por estar involucrados en casos de corrupción. Fue incómodo para varias elites de poder y para los narcotraficantes. Tenemos hoy un país dolido, impotente de ver que si bien es cierto los buenos somos más, pero los malos tienen el poder y esto quería Villavicencio quitarlos a los malos. Lamentablemente, Ecuador se ha convertido como la vecina Colombia de hace 30 años. El país sufre los avatares de la violencia del narcotráfico de la mafia desbordada, que se ha tomado el Continente y estas muertes en el país no puede quedar en el dolor, aquí queremos ver que actué la justicia, Fernando Villavicencio no puede quedar sólo como un mártir nacional sino como un mártir Latinoamericano, porque fue asesinado en complot con la mafia nacional e internacional. Y se puede hacer mucho más, con la ayuda de la Fiscalía de Colombia, que sabe más que la propia ecuatoriana.
La democracia está herida, hoy el Gobierno ha pedido el apoyo al FBI y una vez que llegaron los investigadores, de entrada se han puesto a trabajar, con el apoyo de la tecnología de punta que hoy se dispone. Estos días son claves para encontrar certezas, indicios, que puedan ser determinantes, no todos pero si la gran mayoría de ecuatorianos somos culpables, unos más otros menos, porque hemos mirado a otro lado cuando las redes de corrupción y las mafias criminales están corroídas por la ambición del poder, y del dinero. Y solo podrá combatirse con la ejecución de un plan integral de seguridad que una a todos en una lucha común por la seguridad la paz y la prosperidad.
Mi homenaje a un valiente luchador por una mejor Constitución y la Democracia, paz en la tumba de Fernando Vllavicencio. (O)