La deserción académica, es responsabilidad del estudiante / Mg. Roberto Camana-Fiallos
Con muchas las causales que pueden dar origen a la deserción académica, pero hoy en día, no hay solo que responsabilizar al docente. Sin embargo, se ha convertido en una preocupación permanente de las instituciones educativas, además ha dado lugar a investigaciones en todo el mundo. Para saber las causas, que impiden que la cantidad de estudiantes matriculados no sea la misma que concluya.
Para este estudio se contactó a 12 estudiantes desertores de cuatro cursos de diferentes niveles de la carrera de Desarrollo de Software. Con la finalidad de realizar esta investigación se tuvo un acercamiento con los involucrados, para conocer las causas que generaron dicha situación y que desafortunadamente afecta a su trayectoria académica.
Como segunda etapa del estudio y debido al confinamiento, se decidió aplicar un cuestionario online de ocho preguntas a la totalidad de estudiantes desertores; comprendido como abandono de manera temporal sus estudios. De modo, que se pueda obtener información relevante de las causas, que originan el fenómeno analizado.
Para la elaboración de las preguntas, se tuvo presente, que los involucrados se desenvuelvan en un clima de confianza, en la cual refleja la información obtenida. Dentro de las interrogantes planteadas a los estudiantes desertores, fueron problemas económicos, problemas familiares, enfermedades, expectativas académicas, bajo rendimiento académico, horario de clases, responsabilidades del hogar y embarazo.
Luego de haber tabulado y analizado las respuestas de las interrogantes, es posible identificar una de las principales causas, de que los estudiantes abandonen sus estudios, es la carencia de recursos económicos, debido a que una parte de estudiantes dependen de sus padres, y en esta época de pandemia perdieron sus empleos.
Otra de las causas es la insatisfacción académica, al momento de aceptar un cupo en la carrera, tuvieron bastante expectativa, pero con el transcurrir de las clases y periodos académicos, el panorama cambió. Finalmente respondieron, “no les gusta la carrera”, “deseaban ir a una universidad” y “no era”. (O)