La discapacidad no es incapacidad
Las Personas con Discapacidad luchan por sus derechos, como también por tener su espacio en la sociedad, y sobre todo, concientizar a la población que la discapacidad no es incapacidad.
En algunos sectores públicos o privados aún mantienen temores, dudas y escepticismo cuando se desea contratar a alguna persona con discapacidad, porque se considera que las personas con discapacidad no podrán hacer el trabajo o desarrollarlo de manera eficiente, dio a conocer Byron Guerrero, coordinador de las Personas con Discapacidad Visual de Tungurahua.
Frente a este panorama, algunas Personas con Discapacidad buscan espacios para brillar con sus emprendimientos, y así tener una oportunidad en la sociedad y, de esta manera, de forma paulatina ir insertándose laboralmente.
Debido a la importancia de recordar el Día de la Discapacidad, los integrantes la Asociación de Personas con Discapacidad Visual de Tungurahua (con 50 personas) decidieron compartir gratos momentos al desarrollar una caminata y posteriormente llegar hasta las instalaciones de la Universidad Técnica de Ambato para hacer deporte y también hacer uso de la piscina, acoto Byron Guerrero.
Para seguir en el proceso de visualizar la importancia de este sector vulnerable, se tiene previsto para este tres de diciembre la actividad de “vinculación” entre los alumnos de la Escuela Especializada Cardenal “Julius Doepfner” con los estudiantes de Educación Inicial de la Universidad Técnica de Ambato liderados por la doctora Paola Mantilla, desde las 15:00 horas, con procesos lúdicos para los niños estudiantes con discapacidad visual en su plantel, acotó Guerrero.
Por su parte Mercedes Santana, ex analista de promoción laboral para Personas con Discapacidad del Servicio de Inserción Laboral (SIL), manifestó que las personas que aplican para puestos laborales administrativos y técnicos y que tienen formación educativa, aspiran a ocupar estos cargos de manera operativa, es decir, sus oportunidades siguen siendo menores en la sociedad, porque existe una sobre oferta laboral.
“Las empresas no brindan oportunidades laborales a las personas que presentan elevados porcentajes de discapacidad”, acotó Mercedes Santana.
En el tema de la accesibilidad de la educación superior, sostuvo que sí se ha mejorado, en cuanto a la accesibilidad física e informativa. Aún falta fortalecer las adaptaciones curriculares de acuerdo a los tipos de discapacidad.
Para la ex funcionaria del SIL, considera que es importante que se reactive el Servicio de Inserción Laboral, porque es un servicio especializado, en base a la capacidad y tipo de formación de las Personas con Discapacidad, ya que actualmente todas las personas que buscan empleo (con o sin discapacidad) deben remitirse a páginas donde se ofrece trabajo, pero no se considera las particularidades. “Estamos en el camino que se cumplan los derechos de las Personas con Discapacidad”, acotó. (I)