La droga y el consumo  / Editorial

Editorial, Opinión

 

La producción de droga, con diversas características y con efectos distintos, se ha convertido en la plaga del siglo en amplios sectores poblacionales en gran parte del mundo, en tal forma intensiva que, por esfuerzos que se haga, no se logra controlar  la producción y el consumo.

Países en vías de desarrollo cultivan en gran escala y en enormes extensiones de tierra las plantas que producen droga que es procesada para  el consumo humano.

Colombia se encuentra en esta situación con creciente producción y con limitados resultados positivos.

Ecuador es lugar de tránsito; desde hace tiempo, ha existido cierta permisividad para esta tarea.  Se ha dado duros golpes con el decomiso de numerosas toneladas de droga y detenciones de delincuentes. . En estos días el terrorismo y el narcotráfico en la frontera norte han sembrado el temor en nuestra población con muertes, secuestros y varios atentados.  Por qué Ecuador debe sufrir  las consecuencias.

Es indispensable una acción conjunta  entre los dos gobiernos para emprender programas contundentes para destruír las plantaciones ilícitas y así devolver la tranquilidad y el optimismo a nuestro pueblo.

Lo fundamental es controlar el consumo a nivel interno, con educación y capacitación especializadas y    conseguir que los gobiernos desarrollados que  los de mayor consumo se comprometan, no sólo con declaraciones, sino con acciones prácticas a rebajar y eliminar el consumo e impedir el pago de  altos valores por la droga procesada.

Mientras exista esta realidad, todo esfuerzo será inútil y un desperdicio de recursos tan escasos. (O)

Deja una respuesta