La economía se activó por feriado
Gran afluencia de turistas, al no haber paso para la Región Oriente, decidieron quedarse en la provincia. Paúl Repetto del Departamento de Marketing del Municipio de Baños, mencionó que el cierre de la vía hacia el Puyo motivó a los turistas a quedarse en el ‘Pedacito de Cielo’ por más días.
“Hemos tenido un feriado positivo con promedio del 90 por ciento de ocupación hotelera por día”, comentó Ivan Fienco de la Cámara de Turismo de Baños. El representante del sector turístico añadió que los mejores días fueron: Sábado y domingo, que se manejaron incluso con reservas. También se notó que el domingo en la tarde la gente buscaba reservar otro día más, debido al cierre de la vía al Puyo. En Baños la capacidad hotelera se establece en 7.800 plazas.
La afluencia de turistas provenientes de Riobamba se notó en Pelileo. “Nosotros venimos de Riobamba, pero somos oriundos de Los Ríos. Vamos rumbo a Baños y decidimos parar en Pelileo para comprar ropa”, expresó Lidia Ricaurte.
En Ambato también se notó presencia masiva de personas especialmente en el patio de comidas del ‘Mall de los Andes’ y el cine. La gente hizo fila para ingresar a las funciones en ‘Cinemark’.
Según Eduardo Calvache de la Cámara de Turismo de Tungurahua, en Ambato se manejaron cifras relativamente positivas. “Hemos realizado un primer sondeo determinando que en algunos locales se registró cero por ciento de clientela y en otros entre un 70 y 80 por ciento. Se registró el 32.24 por ciento de ocupación hotelera”, comunicó. (I)