La especulación y los precios/ Ec. Mg. Diego Proaño PhD
Es muy lamentable ver como a pretexto del incremento del salario básico, en todo tipo de local, se ha experimentado una subida de precios de bienes y servicios. Lo lógico y justificable seria que si aumentó el SBU en 6,25% (de 400 a 425 USD) entonces en el peor de los casos, esa sea la tasa de incremento de precios, asumiendo que todos los componentes de elaboración de los productos hayan tenido una afectación directa del aumento salarial, cosa que es bastante improbable porque la mano de obra es una parte del costo de bienes y servicios no el todo, por tanto la subida debió ser exclusivamente en la proporción que afectó a los fabricantes en su producto.
Sin embargo mucho negocios han subido sus precios como mínimo el 15%, es fácil detectar esta situación cuando vamos a comprar el pan, que decidieron unilateralmente subir de 13 a 15 o 16 centavos, los almuerzos de 3,50 a 4,00 USD, los platos a la carta ni decir de 6 USD a 8 o 9 USD, en las tiendas una agua que costaba 40 centavos desde enero venden a 65 o 70 centavos, solo para poner algunos ejemplos caseros. En verdad no se ha visto a las autoridades competentes recorriendo panaderías, restaurantes, cafeterías, heladerías, tiendas, peor supermercados en donde con precios marcados con centavos, disimulan los incrementos.
Algo que se veía venir, parece que finalmente llegó, los salarios suben por las escaleras y los precios por los ascensores, intensificado esto con las enormes dosis de especulación que suelen poner nuestros productores y comerciantes, finalmente terminan reduciendo la capacidad adquisitiva de las personas, porque con los 400 USD que ganaban en diciembre por salario básico, en verdad compraban más que con los 425 USD que hoy ganan. Otros factores también hay que tomar en cuenta, pero en casos específicos, por ejemplo la crisis de los contenedores en el mundo que frenó la llegada de maquinaria y materia prima para algunas fabricas nacionales, también influye la apreciación del dólar en el mundo, esto encarece nuestros productos hechos en Ecuador y dificulta su exportación, empero los productos del día a día, en verdad han subido más de la cuenta, por el incremento del salario básico, pero sobre todo por la especulación que siempre en estos casos, suele hacer de las suyas. MÁS CONTROL EN LOS PRECIOS POR FAVOR. (O)