La evolución de la covid-19 es impredecible
Los casos de la covid-19 cada día van en aumento en el país. Solo en Tungurahua superan los 10 mil contagios y 758 muertes desde marzo del 2020 que se confirmaron los primeros infectados en la provincia.
El médico neumólogo Byron Canelos Estrella, especializado en México, aseveró que la evolución de la covid-19 es de cierta manera impredecible y se desconocen varios aspectos de la fisiopatología. Por eso insiste en que las personas deben seguir con los extremos cuidados para evitar contagiarse porque la variante puede ser más peligrosa.
Explicó que los virus tienen la posibilidad y capacidad de cambiar y mutar cada día, por eso son las apariciones de nuevas cepas. Canelos, dijo que solo el cuidado puede evitar un contagio porque si nos afecta una modificación del virus es preocupante.
También explicó que en esta época de enero hasta marzo, por las bajas temperaturas, muchas personas tienden a contagiarse de la influenza que también les genera alerta.
El neumólogo, oriundo de Quito, ha atendido alrededor de 1.500 pacientes con el coronavirus de manera presencial y también virtual.
Aseguró que han sumado experiencia y tienen esa oportunidad de dar una mejor atención y más adecuada. Byron Canelos recomendó que todas las personas que den positivo, aunque tengan el mínimo de los síntomas, recibir el tratamiento porque al no hacerlo corren el riesgo de contagiar a otros. “Lo incorrecto sería descuidarnos. Todas las vacunas que se han elaborado en estos tiempos tienen el objetivo de generar anticuerpos contra el virus y defendernos mejor de la enfermedad. Hasta que no nos llegue para la población la mejor manera de prevenirlo es seguir con las medidas de cuidado”, expresó.
Para las consultas con el neumólogo pueden comunicarse al 095885114. Agregó que las personas eviten automedicarse, porque cada cuerpo es diferente y los tratamientos en muchas de las ocasiones son distintos. La gobernadora Gabriela Rodríguez, hizo el llamado para que las personas eviten las aglomeraciones y reuniones con familiares o amigos que es donde se dan los focos de contagios. (I)