La Fiesta Hindú que mueve 400 millones de personas
La fiesta religiosa Hindú “Kumbh Mela” que se desarrolla desde el 13 de enero hasta el 26 de febrero, en ciudades como Prayagraj, Mushidabad, Nabadwip, Calcuta, Howrah; entre otras, por donde cruzan los ríos sagrados de Ganges, Yamuna y Sarasvati, mueve aproximadamente a 400 millones de personas que están convencidas de que al bañarse en estos ríos antes mencionados, sus pecados o actos negativos serán borrados de su dimensión y podrán vivir mejor.
En la India usualmente o la mayoría de personas profesan la religión del Hinduismo, la cual proclama la posibilidad de adorar o creer en varios dioses o divinidades, pero que tienen una misma línea de actuar, es decir sus enseñanzas son similares.
Esta fiesta sagrada para este país, se desarrolla cada 12 años, en especial la gente procura ir hasta el río Saravasti que es considerado el más sagrado, ya que, es nombrado en el antiquísimo texto Rig-veda de fines del II milenio Antes de Cristo AC., y los Hinduistas lo consideran especial para ayudar a limpiar sus pecados a través de sus aguas heladas.
Talvez es interesante analizar que como humanidad, tenemos infinitas culturas, millones de tradiciones, cientos de caminos espirituales que uniéndolos, todos procuran edificar una mejor y más justa humanidad.
El Hinduismo por ejemplo, tiene cuatro dioses o deidades en quienes confían, caracterizándolos con la cercanía a la cosmología, comprendiendo que el universo se crea y destruye de forma cíclica, sin principio ni fin.
Usualmente, las religiones abarcan principios espirituales similares, es decir, mencionan temas vinculados con los valores humanos que básicamente se debe tener para vivir bien, como una buena persona; mencionan la Ley Universal de la causa y efecto, es decir, lo que das al final termina regresando a ti de distintas maneras tarde o temprano; hablan también del bien y del mal, accediendo permanentemente a la libre opción de elegir (el libre albedrío); y, hablan del amor como eje fundamental que mueve el universo y todo lo que existe.
Sin embargo, los humanos a través de la historia, han preferido dividirse, separarse y sentirse tan autosuficientes como para pensar que es mejor no depender de nada espiritual.
Si bien esta Fiesta “Kumbh Mela” moviliza millones de personas, nos damos cuenta también que la identidad de las personas que asisten a ésta fiesta religiosa es muy arraigada, además de lograr sin duda, activar la economía de este país a través de miles de turistas que seguro asisten también y miles de espacios que activan la enorme logística que acarrea recibir a estos millones de personas por un cierto período de tiempo.
Al final, sólo diré que La India, es una potencia emergente, con altas posibilidades de ser parte de los países más fuertes del mundo económicamente hablando; es el mayor productor mundial de cereales y leche (recordemos que en éste país las vacas son sagradas); es considerado el quinto país con la economía más grande del mundo debido al enorme número de población existente; pero, a pesar de todas estas ventajas La India enfrenta permanentemente serios problemas de corrupción y poca organización social efectiva, conflictos con países vecinos; confusión para conciliar las tradiciones con la posible modernidad.
El mundo tiene una diversidad infinita de opciones, manifestaciones, gente maravillosa y gente confundida, pero esperando encontrar su propósito; sin embargo, siempre será bueno recordar que el sol sale para todos sin distinción y que ese simple hecho, nos debe recordar que las oportunidades de ser mejores están única y exclusivamente en nosotros.