La fiesta reactiva la economía / Ec. Diego Proaño
A las puertas de celebrar la septuagésima primera edición de la fiesta de la fruta y de las flores y con el cambio de semáforo a verde por parte del COE cantonal de Ambato, prácticamente nos aprestamos a ser partícipes de la reactivación definitiva de la economía local, provincial y hasta nacional. Tal aseveración se puede sostener, una vez que el COE nacional dispuso en coordinación con el Ministerio de Educación, el retorno obligatorio presencial a clases en todo el país, con lo cual hemos visto como de inmediato muchas actividades productivas y comerciales se encendieron, sobre todo aquellas que tienen que ver con el entorno educativo.
Con el venir de la fiesta, también llega la dinámica, negocios de todo tipo comienzan a florecer, venta de alimentos, artesanías, arte, cultura, textiles, asistencia a eventos, distracción, viajes a cercanías, ocio, deporte, compras, turismo en general, lo que,trasladado al mundo real, significa negocios, dinero, ganancias, empleo, producción, distribución de la riqueza, prosperidad. Todos tenemos la expectativa y sobre todo la predisposición que el motor de la economía local que se encendió con el retorno a clases acelere su marchacon el feriado de carnaval.
La reactivación parcial se observa cuando aparecen emprendimientos fuera o cerca de los establecimientos educativos, de igual manera se verán en los días previos y durante la fiesta de la fruta cuando muchas familias instalan en sus zaguanes, en los garajes, los patios, jardines y hasta en las veredas, algún tipo de venta.Ropa, alimentos, bisutería, bazar, recuerdos, entre otros negocios son los que proliferan a mas de los formales de restaurantes, discotecas, bares, cafeterías, heladerías, hoteles, hosterías, etc. En honor a la verdad a todos les va bien, las ventas cumplen su meta y los recursos sirven para mejorar la situación financiera de autónomos, micro y medianos empresarios.