La física cuántica y su nueva noción de la realidad / Ing. Patricio Chambers M.
Con el correr de este siglo, resulta indispensable comprender ciertos conceptos que constituyen la base de una nueva visión de la realidad, que parte de la llamada “Física Cuántica”.
En una conferencia que dictara Isabel Carrión en la Corporación Educativa Nueva Acrópolis, se abordaron algunas de estas nuevas perspectivas, partiendo necesariamente de una referencia a Isaac Newton quien en el siglo XVII estableció los fundamentos de la mecánica clásica, como aquella ciencia que estudia las leyes del comportamiento de cuerpos físicos macroscópicos en reposo y a velocidades pequeñas comparadas con la velocidad de la luz.
La física Newtoniana se convirtió desde entonces en el sustento de la mecánica de todo adelanto técnico y científico de la humanidad. Pero a inicios del siglo pasado, surgirá otra teoría, que mirando otro aspecto de la realidad como son sus componentes ultramicroscópicos, terminará derrumbando gran parte de los cimientos de la física clásica.
Se trata más bien, de un conjunto de teorías que describen cómo se comportan las partículas fundamentales que componen la materia, hasta llegar a los confines del átomo. Es allí cuando se habla de las leyes de la Física Cuántica, ya que previo a ello se cumplen las de Newton.
Uno de los padres de esta nueva ciencia es Niels Bohr (1885-1962) quien afirma que en el interior del átomo se dan leyes tan distintas que desafían nuestra lógica y también lo que consideramos real.
Por ejemplo, una partícula subatómica puede atravesar paredes, teletransportarse, estar en dos lugares a la vez, pueden transmitir información a años luz de distancia instantáneamente.
En el año 1.900, Max Planck y Maxwell se preguntan sobre la naturaleza de la energía, descubriendo que la energía como la luz no se transmiten como un rayo de manera continua sino en paquetes o quantums de energía. De allí viene el nombre de física cuántica.
Más adelante Heisenberg planteará que a diferencia de la mecánica newtoniana, en las partículas subatómicas si conocemos su posición, su velocidad será un misterio o si conocemos su velocidad, su posición será un misterio, por ello lo llamará Principio de Incertidumbre.
Así en la naturaleza, sobre una partícula subatómica no se puede conocer esas dos características simultaneas, pues por el principio de Superposición Cuántica, ella puede estar en varios lugares a la vez, es más sus electrones pueden estar en una dirección y en la dirección contraria al mismo tiempo.
Conceptos como éstos están siendo aplicados en las tecnologías láser y en las nuevas computadoras cuánticas.
En fin, en base a éstas y otras ideas relacionadas la ciencia actual ha puesto en entredicho incluso nuestra propia concepción de la materia, de la energía y de la realidad misma. Lo cual nos proyecta hacia un futuro en cierto sentido incierto, pues tal como lo demuestra Kurt Gödel, “hay problemas matemáticos que la matemática no pueden resolver”, en un mundo en el que “la materia, no es material”.