¿La gente se siente segura?
Existe un manifiesto distanciamiento entre los ciudadanos y el espacio público, esto debido a la inseguridad que, a simple vista, ya no es una exención exclusiva de los espacios que en el pasado se consideraban o eran conocidos como inseguros; sino más bien, se nos presenta como un hecho lamentable, el que, en las actuales circunstancias, todo el territorio de nuestra querida ciudad, tenga que ser considerado como un sitio inseguro.
Solo basta con salir a caminar por el centro de la ciudad, para advertir, que los espacios, que de una u otra manera fueron concebidos para mejorar la movilidad de los ciudadanos, hoy en día se han transformado en centros de comercio informal, delincuencia organizada y hasta en prostíbulos en oscilación, por lo que la perspectiva hacia un futuro, en temas de seguridad es sumamente adversa; y, sobre todo, sin decisiones concretas que apunten a una posible mejora.
Emerge entonces, y, con suma premura, la interrogante que más de una autoridad, sea cualquier su nivel de gobierno u dignidad que ostente dentro del mismo, se debería hacer ¿la gente se siente o no segura en nuestra ciudad y provincia? La respuesta creo que todos la tenemos, debido a que la tendencia de crecimiento de tasas de violencia, todo el tiempo está en aumento, aunque paradójicamente mientras las cifras de violencia aumentan, las denuncias disminuyen; claro esto, debido a la justificada percepción que existe en nuestra sociedad de impunidad. Se constituye entonces en un imperativo, que todas las instituciones públicas vinculadas al tema, primero articulen sus acciones; y, sobre todo trabajen en base a un mismo objetivo. Mejorar la seguridad de todos, antes de que el tema, se les salga de las manos…