LA HIGUERA, OCTUBRE DE 1967

Columnistas

Cuando revisamos la historia de América Latina nos encontramos con un variado y multicolor tapete de hechos y circunstancias que han ido dando forma a nuestra región, tan rica en fertilidad natural desde las pampas trenzadas por cordilleras, con una inmensa planicie verde amazónica hasta entrar en la cintura continental que hace de puente para llegar al caribe y Mesoamérica.

En cuanto a la población no dejamos de ser también una gran variedad de saberes, varias identidades, dialectos y costumbres que hacen una efervescente cultura viva en toda nuestra región, población acompañada de una gran variedad de ecología y naturaleza.

Además, cuando revisamos la historia desde el punto de vista alternativo y no oficial, nos encontramos con acontecimientos de altura mundial, desde la división del Tratado de Tordesillas de 1492 entre la corona portuguesa y castilla, pasando por las hazañas insurgentes de indígenas, hasta la hazaña de los ejércitos republicanos, todo en medio de profunda religiosidad, costumbres gastronómicas, dialectos, tradiciones y mitos.

Precisamente en octubre, nos aparece la historia de ese vario pinto acontecimiento del siglo XX. Resulta que, en la post guerra mundial, nuestra región debió tomar posición frente a la hegemonía mundial de mediados de siglo entre occidente y oriente lo que permite la amplificación de las diferencias sociales, marcadas por los procesos de producción y étnicos largamente germinados.

Esto nos lleva a recordar que en 1967 un grupo de hombres en Bolivia, mas exactamente en La Higuera se habría levantado un proceso armado que buscaría chocar contra los ejércitos de la región para, según la utopía que llevaban en la mochila, instaurar la justicia social en la región, disolver las fronteras y convertir a la región en una alternativa de la geo política de entonces.

Este hecho acontecido en octubre del año 1967 no es tan difundido en los anales de la historia de nuestra región, para quienes lo ubican es conocido como la muerte del Che Guevara, un carismático personaje internacionalista de origen argentino, que habría llegado a los mas altos cargos de la administración en la república de Cuba.

Este acontecimiento aparentemente aislado de la historia de América Latina aceleró los mitos, en nuestros pueblos de la región muy propensos a convertir en mitos y leyendas toda la basta experiencia cultural y social de nuestra región, Sucedió en octubre.

Deja una respuesta