La imagen internacional
La imagen internacional
La globalización o internacionalización de las economías, hace que la interconectividad sea fundamental para países, sus gobiernos, empresas y negocios y por supuesto a familias y sus migrantes. En este contexto la apertura en todos los niveles es urgente, permanente y fundamental, empero mucha de esta interacción en dos vías no es tan operativa, dado algunos factores de tipo económico, político y social. Los gobiernos buscan cooperación, ayuda y apoyo internacional (créditos e inversión extranjera), las empresas mercados, bienes y servicios para comprar o vender (importar o exportar) y las familias seguridad personal, laboral, social y cultural (migrantes) para prosperar. Todos le ven al sector externo como una tabla de salvación, por ello la imagen internacional de un gobierno, su sociedad y las empresas en fundamental.
A nivel de países se mide esta percepción internacional a través de varios indicadores, inversión extranjera, cooperación internacional, acceso a endeudamiento externo, calificación de la deuda y riesgo país. En inversión extranjera los gobiernos de las ultimas décadas, han perdido el año porque esta ha sido muy limitada, ha caído a niveles de 500 millones USD hasta un tope de 3.000 millones USD, que sigue siendo bajo si nos comparamos con países de la región como Colombia que recibe16.000 millones de USD al año, Perú 29.000 millones USD, por lo que la Inversión extranjera que llega a Ecuador es muy reducida.
En el ámbito del Riesgo País, conocido como EMBI (Emerging Markets Bonds Index), sigue siendo alto el de Ecuador, los 1765 puntos comparado al de los vecinos Colombia 342 puntos, Perú 172 puntos y el promedio de Latinoamérica 390 puntos, de hecho nuestro Riesgo País esta en el tercer lugar de América como de los mas altos solo superado por los de Venezuela (38.500 puntos) y Argentina (2.100 puntos), cifras que delatan la poca imagen que los inversores y acreedores de deuda tiene para Ecuador, por ello la dificultad de atraer inversión y cooperación internacional. Por último, la calificación de la deuda pública, la de nuestro país no ha tenido mayor cambio, las tres calificadoras internacionales (Moodys, S&P, Fitch) nos mantienen entre B y C estable, aunque no es la mejor (igual que Colombia y Perú) tampoco ha caído porque los pagos se los hace oportunamente sin caer en morosidad (default).
Con esta métrica, es fundamental que analicemos muy bien por quien consignar nuestro voto para el próximo presidente de la República, depende mucho de la ideología, temperamento, liderazgo, experiencia, ejecutorias e imagen del candidato en el contexto internacional para mejorar o empeorar estos indicadores, para recibir mayor o menor inversión extranjera, cooperación internacional, calificación de deuda y de riesgo. No nos equivoquemos nuevamente. (O)