La importancia de la prensa escrita / Santiago Jaramillo H.

Columnistas, Opinión

Uno de los cambios más notorios que experimentamos en la pandemia, que oficialmente aún no ha terminado,  es la forma como nos informamos a través de la prensa. Aunque ya existía una fuerte corriente de prensa digital, aun podíamos disfrutar de la prensa en papel, pues uno de los mayores placeres era leer el periódico en la mañana,  mientras se estaba  sentado en  una sala de espera,  en la peluquería, o mientras se lustraba los zapatos,  o los  domingos en la casa o en cualquier momento o lugar en el que abríamos el periódico para enterarnos de las noticias  del día.

Todos teníamos nuestra sección preferida, la sección deportiva, el social, los obituarios, las recetas de cocina, los comics, la cartelera del cine y teatro, la caricatura del día, cartas al director, y por su puesto la primera plana, las secciones de  política,  economía y los editoriales de columnistas de alta valía para enrumbar la opinión pública. 

Ahora con el uso de la tecnología,desde el sillón de nuestra casa,  podemos leer vía telemática los mejores periódicos del mundo, en especial los de Hispanoamérica: El País y ABC de España, Reforma y El Universal de México, El Tiempo de Bogotá, El Comercio de Lima, El Clarín de Argentina,El Universal de Caracas que  increíblemente aún subsiste pese a toda la persecución,  como un medio independiente, situación muy arriesgada en la Venezuela actual.

Excelente,  somos una generación privilegiada al tener la opción de consultar toda la información del mundo al alcance de nuestra mano, pero no perdamos de vista el lujo que aún tenemos de leer un periódico en papel. La prensa escrita ecuatoriana, con sus altos y bajos, representa la libertad de expresión y de información, que es un derecho de todo ciudadano y que deberíamos  defender y atesorar, porque si la perdemos pasaremos a ser un país en la que solo circule  la información oficial del poder en turno o la crónica roja,  ejemplos de ello en América Latina  y el mundo existen,  y no pocos.

En Ecuador en los últimos años se han cerrado periódicos tan emblemáticos como el Diario Hoy, El Tiempo, o el Telégrafo, este último decano de prensa nacional, que por malos manejos privados en primer lugar y públicos después ha terminado  chatarrizado a costo de los contribuyentes.

Nosotros como lectores y ciudadanos críticos de la política, la economía, los deportes, no dejemos que llegue a su fin el periódico en papel, concienticemos  la importancia de tener a nuestro alcance los periódicos nacionales como El Comercio, El Universo, el Expreso y  los diarios locales como El Heraldo que nos informan del día a día de nuestra comunidad.

Al famoso magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch, le preguntaron cuál de sus empresas  le gustaba más de entre medios digitales, radio, televisión y prensa escrita, y respondió que la prensa, porque no existía nada más emocionante que, temprano en la mañana, leer los titulares de la prensa escrita.

Deja una respuesta