La ineficiencia de gobernar con ayudas / Luis Fernando Torres
Ha sido dura la reacción del periodista de la CNN a los reiterados pedidos de ayuda internacional del Presidente Lasso, entre ellos, el que hizo en la ONU para combatir el crimen organizado y el feminicidio. Le eligieron para gobernar, no para pedir ayudas, le espetó el periodista Rincón.
El Presidente de Ucrania ha pedido apoyo económico y militar a otros países para defenderse de la invasión rusa, y no ha sido objeto de cuestionamientos de la prensa internacional, por la simple razón que, ante la magnitud de la sangrienta guerra, cualquier ayuda luce justificada. Más aún, cuando Zelensky obtiene victorias en el campo de batalla, con la recuperación de territorios invadidos por las tropas rusas.
El problema del Presidente del Ecuador es que no muestra eficiencia en la solución de los problemas para los que pide asistencia internacional. Ello explica el comentario del periodista de la prestigiosa cadena informativa. En efecto, la delincuencia crece día a día. Las raíces del narcotráfico se extienden permanentemente por todo el territorio nacional. Los feminicidios continúan, inclusive, con intervención de elementos de la fuerza pública, como ocurrió con el asesinato de María Belén Bernal, por parte de su marido, oficial de la Policía Nacional. Fue un error del Presidente Lasso, la ayuda internacional solicitada con motivo de los sucedido en el destacamento de la Policía con la señora Bernal. Se espera que un asunto de esa envergadura sea resuelto internamente por el gobierno de turno, desde el Estado, con el uso del sistema legal y judicial.
Es diferente la asistencia internacional para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, por tratarse de delitos transnacionales, con efectos materiales en diferentes países. Estados Unidos le ha entregado a Colombia, durante algunas décadas, cientos de miles de millones de dólares en ayudas económicas y militares, con la justificación de pacificar al país mediante el combate a la narco guerrilla. Está en duda si esa asistencia continúa en el gobierno de Petro con la misma dinámica de antes.
El reciente pronunciamiento de la ONU sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por el dictador Maduro y sus adláteres, es el ejemplo de la mejor ayuda internacional que se puede ofrecer a los ciudadanos de un país, Venezuela, para que sus gobernantes respondan por las violaciones de derechos humanos en la Corte Penal Internacional.
De un jefe de Estado y de gobierno se espera que gobierne, con lo que tiene a su alcance, sin depender de ayudas internacionales.