La interculturalidad en la justicia ordinaria
La interculturalidad es tema que se incorpora en los diferentes campos para su revisión y análisis. El Consejo de la Judicatura diseñó la guía para la transversalización del principio de la interculturalidad en la justicia ordinaria (marzo 2016).
Se señala, que el reconocimiento y la consagración de los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas es uno de los notables hitos del Derecho Internacional en los últimos tiempos. En 1989, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adopta el Convenio N° 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, este instrumento considera dos postulados básicos: el respeto de culturas, formas de vida e instituciones tradicionales de pueblos indígenas; y, la consulta y participación efectiva de sus miembros en las decisiones que les afecta.
Por su parte, en septiembre de 2007, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, suscrita por el Ecuador en el mismo año. Esta información se incorpora en la presentación de la guía.
Uno de los objetivos estratégicos del Consejo de la Judicatura es promover el óptimo acceso de la ciudadanía a los servicios de justicia, eliminando las barreras estructurales de índole jurídico, económico, social, generacional, de género, cultural, geográfico, o de cualquier naturaleza que de alguna manera impiden o menoscaban el derecho de todas las personas a gozar de una justicia igualitaria, gratuita, cercana, transparente, e intercultural; entre otros atributos.
El significado de la administración de justicia, los delitos y sanciones, los bienes jurídicos protegidos y otras instituciones relacionadas con la justicia, para las personas pertenecientes a los pueblos indígenas, difiere sustancialmente de la percepción que pueden tener otros segmentos de la población respecto a los mismos. Estas diferencias, pueden constituir limitaciones en el acceso a los servicios de justica que se debe combatir.
La guía es el esfuerzo que realizan para mejorar los servicios judiciales en el Ecuador tomando en consideración la especial situación de las personas, pueblos y nacionalidades indígenas frente a la administración de justicia ordinaria y proponiendo, de acuerdo a los preceptos normativos existentes, conjunto de buenas prácticas a ser reproducidas por los operadores de justicia en los procesos judiciales a su cargo.
Este documento pretende constituir en fuente de información especializada y guía práctica para facilitar y potencializar la tarea del operador judicial. (I)