La Literatura y nuestro tiempo para leer
La Literatura es el arte de expresar el pensamiento mediante palabras bellamente expresadas, en sus diferentes géneros literarios, narrativa, lirica y dramática, cada uno de ellos con sus características propias.
En la Literatura encontramos novelas, poesias, rimas, ensayos, etc.
Los literatos famosos por sus obras son reconocidos universalmente, ya que la humanidad se ha complacido conociendo obras cumbres de la Literatura y sus autores famosos por la producción literaria y han sido conocidos desde tiempos antiguos hasta hoy día.
Cada época de la Historia de la humanidad está marcada por la producción literaria de sus autores, que han plasmado la realidad del transcurso de la vida en obras mediante las cuales el lector puede sentir y entender lo vivido de aquellas épocas.
Existen autores famosos con sus obras cumbres o clásicas que a pesar de haber transcurrido muchos años siguen siendo actuales, podemos citar a algunos de ellos como la novela “El Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra, “los Miserables” de Víctor Hugo, “La Madre” de Máximo Gorki, “Viaje a la luna” de Julio Verne, “Nuestra Señora de Paris” de Alejandro Dumas (padre), “Romeo y Julieta” de Gustavo Adolfo Béquer, “Cumbres Borrascosas” de Emily Bronté, “Crimen y Castigo” de Dostoyesky, y muchas más, Eduardo Gudynas- “Extractivismo, Políticas y Ecología”, María Auxiliadora Balladares, poeta ecuatoriana, escribe maravillosamente en su libro “Las Verguenzas”..
Mediante la Literatura yo diria que el lector logra conocer la historia de un pueblo y sus costumbres, sin que necesite adentrarse en la historia misma de dicho lugar o personaje.
La literatura nos ayuda a viajar sin darnos cuenta por todos los rincones que plasma el autor en su obra, a vivir experiencias positivas y negativas, se adentra tanto que podemos descubrir no solamente lugares sino también sentimientos humanos de sus personajes. Es tan mágica la Literatura que nos adentramos inconscientemente en el “yo” de los actores que conviven en la obra literaria.
La Literatura es para mi una manera muy suigéneris que permite al lector vivir en otras épocas y en varios personajes. Lo único que debemos evitar en la Literatura y sus expresiones literarias es no caer en el caos de lo fatuosidad, de la degeneración, de lo ridículo o de lo que no está concebido para ayudar a engrnadecer al ser humano.
Al hablar de literatura y género por ejemplo, yo personalmente quiero mencionar ese maravilloso libro de mi querida y respetada amiga “Maggy Mayorga” que tenemos el honor de compartir como Ambateñas y Ambateños, en su Libro: “FEMINISMO- Convergencias y Divergencias- Brecha generacional- o diferencias epistemológicas y políticas” , Ella nos hace notar que el patriarcado utiliza esa dictonomía o binarismo sexo género mecánicamente y de manera simplista y funcional a sus intereses, ubicando en un extremo a los hombres y en el otro a las mujeres, como dos contrarios, desiguales y excluyentes, más no como diferentes.
Es tan profundo este análisis como muchos otros interesantisimos que hace Maggy Mayorga, sobre las pocas o casi nulas posibilidades de que ese patriarcado nos arroje la idea siquiera de algún día lograr una igualdad de género, tan anciada en nuestras sociedades. (O)