La mirada hacia la ruralidad 

Ciudad

Las alianzas estratégicas y la asistencia técnica han sido aportes para los productores y agricultores, pero no es suficiente, ellos requieren financiamiento y equipamiento tecnológico frente a la transformación y modernidad, señala el presidente del GAD Parroquial Santa Rosa y Conagopare, 

Amable Chaluis. 

Considera que el sector de la ruralidad puede apostar a la proyección tecnológica sin perder la esencia de generar productividad local. Con relación, a la agricultura orgánica, dijo que aún no se puede hablar de manera inmediata; pues, muchos agricultores en la actualidad han apostado a los insumos químicos, situación que de alguna manera es perjudicial para la salud. 

Asegura que, “es necesario recapitular y tener conciencia social, ambiental incluso en salud, para que la producción sea más limpia y saludable; y, si queremos dar el paso debemos cambiar el tema desde la producción agroecológica más amigable con el ambiente y más saludable; y, luego apostar a la producción orgánica que será el segundo paso”. 

A decir del presidente de Conagopare, “en algunas parroquias apuestan a la producción agroecológica con el acompañamiento de las autoridades locales para que haya menor impacto con el medio ambiente, sobre todo cuidando la salud de las personas”. 

La autoridad parroquial señala que Conagopare cuenta con pasantes que se ubican en las parroquias y ellos van compartiendo conocimientos con los agricultores con relación al manejo de los costos de producción e ingresos, “quizá no es suficiente, pero se necesita productividad en el sector rural. La pandemia y la sequía nos obliga a reflexionar sobre la importancia del trabajo agrícola y el sustento alimenticio para las familias”. Otro de los aspectos identificados como debilidades en los agricultores, es el control de ingresos y egresos, “muchos de los agricultores no llevan en cuenta el desglose de los costos de producción, pero si se requiere reforzar no solo para el sostén de la economía familia sino para la proyección del negocio”. (I)

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