La mora de Castilla rumbo al exterior / John Tello Jara
Buscar alternativas de reactivación económica es tarea de los ecuatorianos, sea en productos agrícolas, artesanales o industriales, incluso fomentando agroindustria con valor agregado.
Se menciona de muchos productos agrícolas, que fomentarían las exportaciones, uno de ellos es la “mora de castilla”, que contiene vitamina C, Calcio, Fósforo y se lo utiliza para el mejoramiento del tránsito intestinal debido a la presencia de fibras, además de poseer un sabor agridulce y un bajo valor calórico.
La planta empieza a dar sus frutos a los seis u ocho meses y, presenta un periodo de producción de diez o más años; 364 hectáreas se encuentran cultivadas en Tungurahua, en Ambato, Cevallos, Patate, Tisaleo y Mocha.
Los principales productores de mora son Colombia, Kenya, Italia, Argentina, Sudáfrica y los principales exportadores Guatemala, Chile y Colombia; un aspecto importante que debemos mencionar es que entre los meses de noviembre y mayo no se presenta producción en el continente europeo, por lo cual es una oportunidad para los exportadores ecuatorianos, que deseen ingresar a dicho mercado.
Antes de establecer ciclos de producción, es ideal investigar el mercado, tanto para la producción (condiciones de clima y suelo), control de enfermedades como la mosca de la fruta, los costos por unidad de producción y algo fundamental, conocer de qué forma requieren los consumidores los productos, por ejemplo, en el caso de la mora, tiene gran aceptación en presentación como “vino”, brandy, esencia, fruto congelado.
Además, debemos analizar cuáles son los países que consumen ciertos productos, como es el caso de Japón, que no consumen “mora” e incluso cuales son las oportunidades en mercados locales.
Para toda actividad que pretendemos realizar, debemos considerar dos aspectos claves, la presencia de consumidores y la producción de calidad para satisfacer la exigencia de todo tipo de mercados, sin descuidar la creatividad en la presentación del producto de forma diferente a la usual.
Un elemento sustancial para cumplir nuestro cometido empresarial se basa en la formación de alianzas estratégicas, tanto para compra de materia prima, uso de tecnología y venta de productos. (O)