La mujer ha sido la gran víctima de la pandemia

Nacionales

Quito, (EFE).- Más violencia doméstica, más desempleo, más horas dedicadas a la familia, más pobres y más embarazadas en la adolescencia, son algunas de las dramáticas consecuencias para la mujer ecuatoriana este 2021, tras un año de pandemia que social y económicamente se ha cebado, sobre todo, con ellas.

Así lo asegura a Efe Alison Vásconez, oficial nacional de programas de ONU Mujeres en Ecuador, en un resumen del año transcurrido, en el que recordó que la mujer ha sufrido especialmente las consecuencias sanitarias de esta pandemia.

«Ecuador se encuentra con una economía sumamente frágil, que se ha ido recuperando, pero que a su vez, ha deteriorado los derechos de las mujeres», aseguró la funcionaria del organismo internacional con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En definitiva, un panorama poco alentador y, según advierte Vásconez, muchos de los derechos perdidos tardarán en recuperarse.

UN FEMICIDIO CADA TRES DÍAS

El aspecto más dramático es el de los femicidios, uno cada tres días en 2020, con un «crecimiento anual del 40 % desde 2017», desde que existen estadísticas oficiales, subraya.


«Aún faltan registros en temas de femicidio, pero este año ha sido más complicado acceder a la información, debido a la dificultad de realizar las denuncias, detección, peritaje, etc», destaca.

Otro ejemplo de esta dramática situación, las «10.000 llamadas al día» al servicio integrado de emergencias ECU911 por violencia intrafamiliar que se han llegado a tener, «concentradas más en zonas rurales y de la Amazonía».

Deja una respuesta