La nueva variante Ómicron / Paúl Viteri Albán
Se vuelve repetitivo que muchas personas reclamen un mayor control por parte de las autoridades, para los irresponsables que a pesar de existir una nueva varíante del covid – 19, poco o nada les importa lo que suceda con ellos o sus familias, un claro ejemplo de esto, fué lo sucedido el viernes pasado en la capital de la república, donde una gran cantidad de personas salieron a las calles a un desaforado festejo, creyendose inmortales o algo parecido; y, sobre todo sin medir las posibles víctimas colaterales que sus actos podrían traer.
El Dr. Francisco Moreno Sánchez, un reconocido internista e infectólogo y Premio Nacional de Salud en el año 2020, realizó un análisis de la nueva varíante ómicron, y enfatiza en el hecho de que esta nueva cepa llega con síntomas clinicos totalmente diferentes a los anteriores, además de un tiempo de incubación y eliminación del virus diferente y una variación en la evolución y pronóstico. ¡es decir es mas peligrosa que las anteriores!, a más de que los primeros datos indican que un mayor número de reinfecciones es en personas que ya tuvieron covid-19 y estan vacunadas.
Por lo que tenemos que inmediatamente generar dos inquietudes ¿Y donde queda la responsabilidad individual? O los ciudadanos de nuestro país, esperan que todo el tiempo las autoridades de control sean quienes nos protejan de esta nueva variente, ¿O tal vez, el Ecuatoriano siempre necesita de alguien que lo sancione para asumir un poquito de responsabilidad?
Si las cosas marchan como estan hasta este momento, no descarten la posibilidad de que en un futuro no muy lejano, las autoridades tengan que volver a encerrarnos para tratar de controlar lo incontrolable … Y luego veremos nuevamente como muchas familias pierden sus seres queridos, las personas reclamen desesperados una cama en un hospital; o, la economía se contraiga a niveles alarmantes. Como si el festejar a Quito, o cualquier otra ciudad de esa manera por lo menos hubiera valido la pena.
Los chicos igual estan cansados de recibir clases desde sus computadores, los abuelos quieren abrazar a sus nietos; y, en general todos queremos regresar a la normalidad anterior a la pandemia. Pero lastimosamente mientras existan inadecuados que piensen solo en si mismos y no lo hagan en favor del bien común, lamentablemente esto jamás sucederá. (O)