LA PRODUCCIÓN DE CALZADO EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO / John Tello Jara
La importancia de la producción de calzado en Ambato, radica en las bondades de nuestros artesanos para elaborar un producto de buena calidad a un precio accesible para diversos segmentos de clientes.
Sin embargo en nuestro continente y en el mundo mismo, estamos en una reñida competencia donde triunfan los costos bajos; la producción de países sudamericanos y su exportación , son indicadores que permite insertarnos en el comercio de este importante producto que genera miles de trabajados.
En el año 2020, el Ecuador produjo 24.7 millones de pares, de los cuales 360 mil pares se dirigieron a la exportación, mientras que se importó 17 millones de pares en un mercado cuyo consumo per cápita llega a 2.4 pares en el año, recalcando que nuestro país tuvo una demanda de 41.7 millones de pares de calzado.
Pero cuáles son los países sudamericanos que tuvieron mayor producción; iniciamos con Brasil que en el año de estudio (2020) elaboró 730 millones de pares de calzado (pdc), le sigue México con 165 millones pdc, Argentina con 65 millones pdc, Colombia 55 millones pdc, Perú 30 millones pdc, Ecuador con 24.7 millones pdc, Venezuela 15 millones pdc, Bolivia 10.5 millones pdc, Chile 4.5 millones pdc, Paraguay 3.6 millones pdc.
Uno de los problemas que afecta a esta importante industria es la importación de calzado chino, que en algunas ocasiones llega al país, incluso con subfacturación (declarando mercancía por un valor inferior al de su transacción), lo cual es un delito y que las autoridades deberían poner cartas en el asunto.
La venta de este calzado se lo realiza de manera informal, evadiendo el control de las autoridades, por lo que los transeúntes tienen mayor oportunidad de adquirirlos mientras caminan, un llamado a los consumidores es revisar la calidad de los mismos por que no necesariamente lo más barato es lo mejor.
Por otra parte la firma de acuerdos comerciales internacionales debe ajustarse a la realidad de nuestro sector en donde la mano de obra es alta, una de las más caras de la región (USD 425,00) lo que encarece nuestro calzado; mejorar la tecnología de producción es otra de las necesidades apremiantes en los actuales momentos, para llegar a acuerdos internacionales.