La realidad actual del Euro / Econ. Carlos Tutiven, Mg.
El Euro, la moneda única que se creó para la zona del mismo nombre y que fue concebida para hacer frente a la hegemónica a nivel mundial (el dólar), en estos días ha sido tendencia en los noticieros en la televisión, prensa escrita, páginas financieras y no financieras en internet, la tertulia de la calle, de la casa, se han hecho eco de un fenómeno económico que no se producía desde noviembre del 2002 y es que estos dos activos financieros tienen una paridad (1 a 1); es decir, tienen una igualdad en su valor.
La economía de un país, las políticas monetarias aplicadas por los bancos centrales, la vendibilidad en diferentes escalas, espacio y tiempo; son las principales causas que le otorgan un valor a un activo financiero como las divisas y de acuerdo a esto se comercializan en los principales mercados financieros a nivel mundial.
El dólar estadounidense, el dólar canadiense, el franco suizo, el yen japonés, la libra esterlina británica y por supuesto el euro, son consideradas las monedas Major a nivel mundial; es decir, aquellas que manejan el más grande volumen de compra/venta.
Las divisas se cotizan por pares, por ejemplo; vamos a suponer la nomenclatura EUR/USD en donde la izquierda es la moneda base y la derecha la moneda cotizada tiene un valor de 1.30, significa que por cada euro no darán $ 1,30 dólares americanos. Hecha esta importante aclaración estimado lector, con su venia me permito realizar un análisis de 3 pares, su cotización actual y su comportamiento exclusivamente en lo que va del año 2022.
Empecemos por el par EUR/JPY (Euro/Yen), cotización al viernes 15 de julio (139,703) y su comportamiento en lo que va del 2022 es una apreciación del 6,41% respecto a la moneda japonesa. El EUR/CAD (Euro/dólar canadiense), una cotización a la misma fecha de 1,31350 y el 2022 la primera se ha depreciado en un 9,32%.
Por último y no menos importante el EUR/USD (euro/dólar estadounidense) con una cotización de 1,0085 y una pérdida de valor que se ubica en el orden de 12,69%.
Las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo y el posible impacto en las economías de la región serán abordados en futuros espacios.