La Ruda y rituales de Año Nuevo

Interculturalidad
La Ruda es una planta esencial para los rituales de purificación de las casas durante el inicio del nuevo año, en el mes de enero. (Foto Pedro Aucatoma)

Durante enero, las tradiciones, costumbre y creencias ancestrales se mantienen vigentes con los rituales de bendición para el Nuevo Año. Dentro de los rituales una planta es muy conocida y utilizada como lo es la Ruda.   

La Ruda y estos rituales están presentes en las comunidades indígenas y pueblo mestizo. “Se coloca un manojo de ella en las puertas de ingreso para ahuyentar las malas energías y hasta las brujerías”, sostuvo el dirigente Pedro Aucatoma. 

Señaló que es una planta silvestre que crece en las zonas áridas en una altura de 4 a 6 metros de color verdosa azulada con una flor amarilla. “Se la combina con otras hierbas como: Sauco, tsímbalo, marco, mastuerzo, eucalipto, sinvergüenza, que son utilizadas para las limpias de las casas”

Dichas plantas, especialmente la Ruda son colocadas en un recipiente con agua que hierve por varios minutos, que cuando están listas emanan humo que se distribuye por toda la casa dejando un aroma agradable y limpio, añadió. 

Los ancestros, adoraban los poderes de esta planta, porque curaba el mal de ojo, contrarrestaba los malos pensamientos, defendía contra los hechizos y hasta sanaba enfermos, considerada como un don de los dioses. La Ruda incluso se las siembra en los jardines de entrada de las casas que surte igual efecto, declaró Aucatoma. (I)

Deja una respuesta